lunes, 13 de junio de 2022

Suministro de luz a las Hijas de María de Borja

         Entre los documentos que hemos encontrado en el archivo de la Central de Añón que, como comentábamos ayer, nos ha sido donado se encuentra el contrato o “Póliza de abono” suscrito entre la “Compañía de Electricidad Central de Añón. Sociedad Anónima domiciliada en Borja” y la Asociación de Hijas de María de nuestra ciudad para el alumbrado de su altar, “que constará de diez lámparas fijas de cinco bujías”.


         Conocemos las características de ese altar que se encontraba en la iglesia de Santo Domingo, sede canónica de la citada asociación y de las Congregaciones Marianas. A través de esta imagen que encontramos en el archivo de la familia Ojeda, podemos ver que el altar, ubicado en el ala derecha del crucero, tenía varias bombillas en torno a la imagen de la Virgen, cuya luz cobraba más fuerza merced a su reflejo en los espejos que recubrían la hornacina. También tenían iluminación los ángeles situados a ambos lados y los apliques de pared que flanqueaban el altar.


         Junto a las condiciones generales, que no hemos reproducido, el contrato incluía las particulares de este caso, en las que se establecía que la Asociación debía abonar dos pesetas al mes (mas un 10 % de impuestos) por el suministro de fluido eléctrico.

         Las bombillas instaladas en el altar “funcionarán únicamente durante el ejercicio de la tarde que, todos los meses, celebra la Asociación de Hijas de María”. Estaba completamente prohibido “dar corriente para ninguna otra función que se celebre en dicha iglesia”. Hay que tener en cuenta que, en aquella época no había contadores y lo que se contrataba era el suministro por bombilla y un tiempo determinado.

         Una cláusula curiosa era que si se produjera alguna avería en la central o en la línea y “fuese precisamente en día de ejercicios, la Asociación no tendrá derechos a reclamación de ninguna clase, abonando su recibo como todos los meses”.


         La Congregación Mariana que, como hemos dicho, tenía también su sede en la misma iglesia, carecía de iluminación en su altar y tampoco la había en el altar mayor. Por eso, la compañía puso especial interés en que las Hijas de María no cedieran su línea para otros actos.



         Aunque habitualmente el procedimiento de iluminación era por medio de cirios, en determinadas ocasiones como en la instalación del monumento del Jueves Santo, hemos constatado, a través de esta fotografía, que había “arañas de cristal”  en los lados, por lo que es probable que, en esos casos, se contratara una línea adicional.

 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario