miércoles, 29 de junio de 2022

Libros recibidos 521

 

Hemos tenido el privilegio de recibir la obra Versos de mi Silencio (Antología poética 2013 – 1958) editado por el Frente de Afirmación Hispanista y Ediciones Deslinde. Recoge en sus casi 500 páginas una gran selección de los poemas escritos por Juan Ruiz de Torres (1931-2014), cuyo trabajo fue galardonado con el Premio Vasconcelos en 2004.

Madrileño de nacimiento, el autor fue un profesor e ingeniero que destaca por su variada obra poética, narrativa y ensayística. Además, dirigió varias revistas literarias como Cuadernos de Poesía Nueva y creado algunas compañías de teatro como el Teatro Club Ateneo en Calí o el Ateneo de Grecia. Estuvo en varios países como Chile, Grecia o Estados Unidos hasta su reciente muerte en abril de 2014.

Se nos presenta un contenido muy variado de poemas que abarcan desde sonetos a haikus y caligramas, de temas religiosos a amoríos y viajes. Aparecen divididos en secciones siempre introducidas por una frase de Fumío Haruyama, heterónimo de Ruíz de Torres.

Los poemas se complementan con el trabajo fotográfico y los comentarios de Ángela Reyes, donde destacan los autógrafos de autores de la talla de Rafael Alberti y Miguel Delibes. También, hay que hacer mención a la labor de edición de Ileana Álvarez y Francis Sánchez.

Si hay un poema que deberíamos mencionar seria “Van Cayendo Minutos”, el cual nos habla sobre la aceptación del paso del tiempo. Lo representa como un temor que te envuelve y te atrapa, que luego se convierte en paz y tranquilidad al vencerlo. Probablemente sea un tema discutido desde varios siglos dentro de la poesía y siga siendo un tema de reflexión en la actualidad, pero el paso del tiempo solo se puede superar de una manera, aceptándolo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario