sábado, 18 de junio de 2022

Sobre unas placas en el palacio de los González de Castejón

 

         Ha habido varias personas que nos han preguntado sobre el significado de las placas que recientemente han sido instaladas en las fachadas del palacio de los marqueses de González de Castejón. En ellas se hace mención a la Asociación de Propietarios de Casas Históricas y Singulares, a las que está afiliada la de Borja.



         La Asociación que, desde 2021, cuenta con un nuevo logotipo (En las placas el que aparece es el antiguo), fue fundada en 1994 por el marqués de Rafal D. Santiago Pardo Manuel de Villena y Berthelemy que, en aquellos momentos, era también miembro de la Junta Directiva de Hispania Nostra, donde coincidió con nuestro Presidente, siendo Vicepresidente de esa asociación. El marqués de Rafal conocía Borja, ciudad que había visitado en varias ocasiones por su cargo en el Banco Central. Nos pidió que le aconsejáramos para la creación de una entidad, similar a nuestro Centro, en Orihuela de donde procedía. Al final, consciente de los problemas a los que se enfrentaban los propietarios de casas históricas, decidió crear una asociación, a imagen de las existentes en otros países y, desde su fundación, entró a formar parte de la European Historic Houses Asociation, organización que agrupa a los propietarios de bienes históricos privados de toda Europa, a través de 24 asociaciones nacionales.

         En 1998, fue creada la Fundación de Casas Históricas y Singulares de España, íntimamente vinculada a la Asociación con la misión de divulgar el conocimiento sobre esos edificios tan importantes que están en manos privadas y cuyos propietarios se enfrentan al enorme reto de su conservación. Por eso, la asociación defiende sus intereses, les asesora en su tarea y fomenta la cooperación con otras entidades e instituciones.


         La sede de la asociación estuvo inicialmente en la calle Manuel, junto a la de Hispania Nostra, dándose la circunstancia de que, cuando se trasladó a la calle Zurbano, Hispania Nostra pasó a instalarse en el piso que había dejado libre Casas Históricas que también era propiedad de la Casa de Alba.

         La Asociación y luego la Fundación ha venido editando un Boletín que recibíamos regularmente, como consecuencia del intercambio de publicaciones que mantenía con nuestro Centro.



         Otras asociaciones similares son, por ejemplo, Monumenta que agrupa a los propietarios de castillos y edificios declarados de Cataluña. También en la Asociación Española de Amigos de los Castillos, en cuya fundación intervino decisivamente D. Federico Bordejé, con el marqués de Sales, hay una sección que reúne a aquellas personas que son propietarias de uno o varios castillos.



         El que el actual marqués de González de Castejón D. Francisco Javier Álvarez de Espejo y Mariátegui, haya hecho pública manifestación de su vinculación con la Asociación de Casas Históricas en el palacio que fue de su familia y, anteriormente, de los Navarro de Egui, constituye una buena noticia pues viene a refrendar su compromiso con este histórico edificio que está restaurando y del que esperamos poder llegar a ver completamente rehabilitadas sus fachadas que, por su ubicación a la entrada de la ciudad, contribuirían a mejorar, de forma notable, la imagen que perciben todos aquellos que nos visitan.






No hay comentarios:

Publicar un comentario