jueves, 30 de junio de 2022

Estuvimos en la presentación de la tesis de don Isidro Aguilera

         En el Salón de Actos del Museo de Zaragoza tuvo lugar, en la tarde del pasado martes, la presentación del nº 87 de la revista Caesaraugusta que, con carácter monográfico, está dedicado a la tesis doctoral del Dr. D. Isidro Aguilera Aragón, que trata sobre “La comunidad prehistórica de la Muela de Borja”.


         Hubo muchas caras conocidas en un acto que reunió a buena parte de la comunidad de arqueólogos aragoneses, junto con otras personalidades como el Alcalde de Borja D. Eduardo Arilla Pablo y el Dr. D. Carlos Val Carreres que no podía perderse la presentación de una obra que trata sobre su querido Santuario de Misericordia.




         Allí estaban destacados arqueólogos como los hermanos D. Miguel y D. Francisco Beltrán Lloris, miembros de una dinastía que ocupa un papel relevante en los inicios y el desarrollo de la Arqueología en nuestra comunidad; D. José Ignacio Royo Guillén, otro arqueólogo que inició su andadura en nuestro Centro y que está a punto de jubilarse, tras muchos años de servicio en el Gobierno de Aragón; o D. Francisco Gutiérrez que es quien viene colaborando con el Ayuntamiento de Borja en todos los proyectos arqueológicos que se están llevando a cabo en nuestra ciudad.


         Por la Institución “Fernando el Católico”, editora de la revista, además de su Director estaba su Secretario Académico D. Ávaro Capalvo. Pudimos saludar también, entre otras muchas personas, a D. Ricardo Centellas, Dª. Eva Frago y D. Manuel Giménez. Hubo además una importante representación del mundo académico.



         El acto estuvo presidido por el Prof. D. Carlos Forcadell, Director de la Institución “Fernando el Católico” a quien acompañaban el Dr. D. Miguel Beltrán, anterior Director del Museo de Zaragoza y director de la revista,  y el Dr. D. Isidro Aguilera, autor del trabajo que se presentaba y sucesor del Dr. Beltrán al frente del Museo.

         Tras las palabras iniciales del Prof. Forcadell, D. Miguel Beltrán habló sobre los orígenes de la revista Caesaraugusta que puso en marcha su padre, el recordado Prof. D. Antonio Beltrán Martínez, y relató la trayectoria personal de D. Isidro Aguilera desde que, siendo casi un niño, comenzó a colaborar con el Centro de Estudios Borjanos y con el Museo de Zaragoza. Mostró algunas simpáticas fotografías de aquellos remotos años y destacó la gran labor realizada por Isidro, autor de numerosas publicaciones, que culminó con una tesis que, por los años dedicados a su elaboración, constituye en buena medida un resumen de su ingente labor en nuestra ciudad.



         A continuación, el Dr. Aguilera ofreció un resumen de su trabajo, poniendo de manifiesto la importancia de esa comunidad de gentes que, procedentes de la cuenca alta del Ebro, llegaron a la Muela para crear una sociedad igualitaria, dedicada a la ganadería y a la agricultura de subsistencia, durante un largo período de tiempo.

         Habló de la cueva de Moncín, cuyo descubrimiento como lugar de interés arqueológico se debe a él, de la organización de esa comunidad, de sus formas de vida, su alimentación y de las características de sus individuos a través de los restos encontrados de algunos de ellos.

         Llamó la atención su alusión a algunos útiles elaborados con rocas ajenas a nuestra zona que vinculó a mujeres llegadas desde otras tierras que pudieron traerlos desde su lugar de procedencia.

         Se refirió también al ocaso de ese conjunto de hombres y mujeres provocado, probablemente por un cambio climático o por la sobre explotación de la tierra. En cualquier caso, el documentado análisis que nos ofreció constituye la mejor aportación realizada hasta el momento sobre la Prehistoria de Borja.

         Por este motivo, tanto el Sr. Alcalde como nuestro Presidente, le manifestaron el deseo de que la obra sea presentada también en nuestra ciudad, quedando pendientes de que el Dr. Aguilera elija la fecha más adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario