viernes, 17 de junio de 2022

Revistas recibidas 451

 

    

     Como número extra (el 5) de su Revista d’Arqueologia de Ponent, la Universitat de Lleida nos remite el que da a conocer la tesis doctoral de la Dra. Dª. Georgina Prats Ferrando, con el título L’emmagatzematge en Sitja, entre el Neolític i l’època ibérica (del VI al I mil-leni ane). Aproximació socioeconómica a les comunitats del Nord-Est de la Península Ibèrica.

         Como se desprende del título, la tesis versa sobre la conservación y el almacenamiento de los productos agrarios dentro de un marco cronológico en torno al momento en el que aparece la agricultura y da comienzo la domesticación de plantas y animales. Todo ello referido a la zona correspondiente al Nordeste de la península, comprendiendo la comunidad autónoma de Cataluña y el principado de Andorra.

         El trabajo se estructura en cinco partes, precedidas de un capítulo introductorio. En la primera (capítulo 2) se presenta el marco teórico con una aproximación socioeconómica a las comunidades de la zona geográfica estudiada.

         La segunda parte (capítulo 3) se refiere a los materiales y metodología utilizados para la elaboración de la tesis. La tercera (capítulos 4, 5 y 6) corresponde al núcleo de la investigación centrada en el análisis de un determinado tipo de estructura: los silos que, fundamentalmente, eran utilizados para la conservación del grano.

         La autora ha llevado a cabo un exhaustivo trabajo de recopilación de información, creando una base de datos que incluye 4.122 silos correspondientes a 403 yacimientos. Analiza su tipología en tres períodos: Neolítico, Edad del Bronce y Primera Edad del Hierro, y época ibérica.

         Como ella misma señala en el resumen, todo ello constituye una gran contribución a la Prehistoria y Protohistoria de la zona, no sólo por la magnitud de la recopilación, sino por los datos asociados a ella relativos, tanto a la función primaria de los silos como a otras secundarias.

         La parte IV (capítulo 7) se centra en el análisis diacrónico de ese almacenamiento en silos, mientras que la V (capítulo 8) presenta las conclusiones de esta importante investigación, formulando el deseo de que los restos arqueológicos de los silos se integren en diferentes trabajos que conduzcan a una mejor comprensión de las prácticas agrícolas para aproximarse a la historia social y económica de esas sociedades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario