jueves, 30 de junio de 2022

Visita de Dª. Carmina Gascón

         Las visitas de Dª. Carmina Gascón a nuestro Centro siempre constituyen una ocasión inmejorable para conocer nuevos datos y valiosas informaciones sobre Gallur y Tauste, las dos localidades de las que Carmina es profunda conocedora.


         El martes, además de mostrarnos unos documentos sumamente interesantes, tuvo la amabilidad de traernos las últimas publicaciones de la Asociación Cultural “El Patiaz” de Tauste. Una de ellas eran las Actas de las XX Jornadas sobre la Historia de Tauste, que tuvieron lugar en septiembre y octubre del pasado año y que se publican dentro de la serie Tauste en su Historia.

         En este volumen se reúnen las siguientes conferencias impartidas en las Jornadas: “San Miguel, Tauste 1421. Apuntes para la biografía de un arcángel” que estuvo a cargo de D. Enrique Galé Casajús y en la que relata de forma muy accesible toda la información disponible sobre este arcángel, considerado el Jefe de la Milicia celestial.

         D. Antonio Jiménez Martínez, Gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, habló sobre “El patrimonio como recurso. El caso ejemplarizante de Albarracín”. Tuvimos la oportunidad de escucharle y disfrutar, como siempre, con el relato de la increíble labor realizada por la Fundación.

         Finalmente, Dª. María Jesús Torreblanca Gaspar trató sobre “Los votos aragoneses. Armas contra las catástrofes”, un texto que aconsejamos leer pues explica muy bien el significado de esas “fiestas votadas” a las que nos hemos referido en muchas ocasiones y, además, cita el caso de Borja.


         También nos trajo el nº 46 del Boletín Informativo El Patiaz en el que se dedica un recuerdo a D. Miguel Salas Lagranja, fallecido el pasado 15 de enero, que fue un gran estudioso de la Cultura de Tauste y al que tuvimos ocasión de conocer. Con su necrológica se incluye una entrevista que le fue realizada y algunas de sus aportaciones.

         Enrique Galé Casajús escribe sobre “Manuel Marín Sancho regresa a Tauste 90 años después”, comentando la labor de ese archivero zaragozano, incluyendo como apéndices tres textos suyos.

         Jaime Carbonell Monguilán firma el artículo sobre “El perro pastor” y Beatriz Tafalla Riaguas da a conocer una carta de Ramón J. Sender que el ilustre escritor que nació en Chalamera, pero residió varios años en Tauste, le remitió a su hermano que le había pedido un texto para la revista de su colegio.

         Gracias Carmina por tu visita y tus aportaciones.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario