jueves, 9 de junio de 2022

Revistas recibidas 445

 

         Hemos recibido el nº 95 de Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra que edita la Institución “Príncipe de Viana”, correspondiente al pasado año 2021. Su sumario incluye los siguientes artículos escritos en castellano:

         “Último siglo del abasto de nieve en Pamplona (1818-1922)” (Ricardo Gurbindo Gil); “Un ritual milenario, un carnaval centenario: el caso de los guardianos o salteadores de Lanz (1818) y la invención de la tradición” (Jesús M. Usunáriz); “Estelas discoideas de Ardaitz, valle del Erro (Navarra)” (Sara González Bravo e Íñigo García Echeverría); “Producción y comercio de carbón vegetal en las Bardenas Reales de Navarra” (Juan Manuel Garde Garde); “Los clérigos rurales de Gipuzkoa y su relación con la danza durante la Edad Moderna (siglos XVI, XVII y XVIII)” (Ricardo Urrizola Hualde) y “La jota y la taranta. Ritualidad de la música y la danza en la cultura tradicional aragonesa” (Manuela Adamo).

         Además, inserta otros cuatro artículos en vasco, lo que nos impide conocer sus contenidos en profundidad. Josu Nabarte y otros tres investigadores escriben sobre los campos aterrazados como elemento prominente del paisaje rural en el norte de Navarra. Andrés Íñigo Ariztegi lo hace sobre el herrero de Ituren, Erramun Joakin Sumbil. Koldo Colomo Castro estudia los nombres de casa existentes en las sepulturas del atrio de la iglesia de Sunbilla y, finalmente, José Luis Erdozia Mauleón trata sobre el carboneo en Sakana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario