En el envío de la Institución “Fernando el Católico” que estamos comentando estos días, nos ha llegado una obra importante, editada por el Centro de Estudios Turiasonenses. Lleva por título Francesco Lupicini, caballero noble florentín. Un pintor entre la Toscana y Aragón (1591-h.1656), del que es autor Álvaro Vicente Romero.
Como señala la Dra.
Dª. Rebeca Carretero Calvo, Presidenta del citado Centro, el libro parte del
Trabajo de Fin de Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, que el
autor llevó a cabo en el curso 2019-2020, bajo la dirección de la Dra. Carretero,
aunque ampliado con nuevas aportaciones que ha ido realizando desde entonces.
Siguiendo a lo
expresado por la Dra. Carretero en la presentación de la obra, contiene un
completo estado de la cuestión de este pintor florentino al que no se le había dedicado
la atención que merece.
Incluye también
una visión del panorama histórico artístico, tanto en Aragón como en Florencia,
en el siglo XVIII, para contextualizar su figura, de la que ofrece una detallada
biografía.
De gran
importancia es también el análisis de las obras salidas de su mano que se han
conservado, identificando merced a los estilemas del pintor algunas de ellas,
ente las que queremos destacar las pinturas del retablo de la capilla del Espíritu
Santo en la iglesia parroquial de Calcena.
Con la obra
anterior nos ha llegado el número 26 de Turiaso, en el que se incluyen
los siguientes estudios: “Apuntes en torno a un herma de bronce representando
a Hermes niño, muy poco común, procedente del Ager Turiasonense” (José Ángel
García Serrano); “Jaime Conchillos (ca. 1470-1542), obispo de Lérida.
Testamento y algunos apuntes sobre su labor de mecenazgo artístico” (Jesús
Criado Mainar); “El Cristo del coro de Torrellas (Zaragoza). Estudio
histórico-artístico con motivo de su restauración” (Álvaro Vicente Romeo); y “Poesía
y pintura tras las rejas del convento: la carmelita descalza Ana de la Madre de
Dios (Tarazona, 1570-Zaragoza, 1638)” (Rebeca Carretero Calvo).
En la sección “Varia”
encontramos: “Una tabla de San Agustín de Hipona (ca.1535-1545) de Prudencio de
Lapuente o su círculo familiar” (José Luis Cortés Perruca); “La población de
Tauste en 1768, según el censo de Aranda. Notas sobre demografía histórica
local en víspera de la ejecución definitiva de la obra del Canal de Tauste”
(Miguel Ángel Pallarés Jiménez); “I café settecenteschi milanesi: rendez-vouz
della città” (Mónica Vázquez Astorga); y “Edificios para escuelas rurales en la
provincia de Zaragoza (1939-1956)” (Mónica Vázquez Astorga).



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