miércoles, 13 de agosto de 2025

Desamortización en Veruela

         Cuando nos referimos a la triste etapa de la Desamortización del monasterio de Veruela solemos fijarnos en las vicisitudes por las que atravesaron los edificios del propio monasterio, que fueron subastados para su utilización como piedra de cantería. Pudieron salvarse milagrosamente, como hemos comentado en ocasiones anteriores, pero la desamortización afectó también a otros muchos bienes que dependían del antiguo cenobio cisterciense.

 

 

         Hoy queremos fijarnos en cinco de esos bienes, que fueron subastados y de los que se daba noticia, aunque sin indicar quiénes se hicieron con ellos.

         Entre ellos encontramos un tejar derruido, una cabaña, un abejar, en el Almendrero” y una nevera en el monte Ochoteco. Nos gustaría saber lo que se ha conservado de estos ejemplos de arquitectura popular.

 


         Pero lo más llamativo es que el paseo que va desde el monasterio a Vera también fue subastado, lo que demuestra que era propiedad de los monjes y, además, fue rematado a un precio sensiblemente superior al de salida. Nos sorprende ya que ignoramos qué utilidad tendría para el comprador.

         Este paseo que fue urbanizado, hace años, por el Plantel de Extensión Agraria y sensiblemente mejorado por el Ayuntamiento de Vera de Moncayo, sufrió los efectos del gran incendio que arrasó la zona, aunque pronto se inició su recuperación, como comentamos en su momento, así como publicamos imágenes del monumento dedicado a quienes lucharon contra las llamas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario