martes, 12 de agosto de 2025

In memoriam. Fernando Sancho Yoldi

 

         No por esperada, nos causó ayer menor dolor la noticia del fallecimiento de D. Fernando Sancho Yoldi, con quien nos unían lazos de amistad y familiares forjados a través de varias generaciones.

         No era amigo de que lo retratáramos y siempre declinaba nuestra invitación a posar con destino a ese archivo de personas, con cerca de 2.500 carpetas. Por eso, hemos tenido que recurrir a las fotos que le hicieron durante la grabación de una entrevista para el documental que, sobre Natividad Zaro, que también era familia suya, realizó Vicky Calavia.

         Fernando era el último eslabón de una gran saga de impresores, en la que su padre D. Fernando Sancho Casanova, fue uno de sus grandes representantes. De él aprendió el Arte, más que oficio, y supo adaptarlo a las nuevas tecnologías, aunque manejaba a la perfección las antiguas máquinas que nunca abandonó.

 

         Hemos encontrado otra foto suya en la que, muy joven, aparece en el acto conmemorativo del Centenario del Sindicato de Riegos. Del grupo, creemos que ya solo quedan dos personas.

         Fue testigo presencial de muchos acontecimientos, porque, junto a su faceta profesional, siempre hizo gala de sus cualidades de fino observador de la realidad de esta ciudad a la que tanto quiso y de la que le dolían muchas cosas.

         Cuántas veces hemos compartido sus reflexiones, bajo la atenta mirada de su hermana que fue su mejor apoyo en esa empresa familiar, a la que ella aportó, en silencio, sus grandes cualidades como maquetadora, lo que hizo posible las magníficas terminaciones de los productos impresos que salían de allí.

         Para nuestro Centro y para todos nosotros, la pérdida de Fernando, que aún no había cumplido los 65 años, es un duro golpe, porque siempre estuvo presto a ayudarnos con todo lo que necesitábamos. Para Borja representa la desaparición de una imprenta familiar, cuyos orígenes se remontaban al siglo XIX.

         Desde aquí queremos sumarnos al dolor de sus allegados y, de manera especial, hacer llegar a su hermana Josefa todo nuestro apoyo y cariño en momentos tan difíciles. Mientras mantenga abierta la librería seguirá siendo nuestra especial asesora literaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario