martes, 5 de agosto de 2025

El marqués de Borja y el Rosario de Cristal

         Dentro de tres años celebraremos el centenario del Rosario de Cristal de Borja y, con ese motivo, estamos actualizando los datos sobre su historia y sobre los faroles que lo componen.

         El que abre el desfile es un farol, en forma de Cruz, que fue donado por el II marqués de Borja, D. Luis Moreno y Abella, en cuya parte anterior aparece la imagen de la Virgen de la Peana y, en la posterior, la del Santo Cristo de la parroquia, en alusión al hecho de que la Santa Cruz, personificada en esa imagen, es co-patrona de la ciudad.

         Rematando la cruz, figuran las que han sido calificadas como las armas del marqués y a esta cuestión y a los titulares del marquesado, queremos dedicar este artículo, dado que, recientemente, se puso en contacto con nosotros Dª. Alicia Moreno de Carlos, de la Torre, López, García Mauriño, Gil de Borja, cuyo bisabuelo era hermano del primer marqués de Borja. 

         D. Luis Moreno y Gil de Borja (1855-1917) había nacido en Madrid el 29 de septiembre de 1855. Cursó los estudios de Derecho y era una persona de gran cultura que el 13 de julio de 1878 contrajo matrimonio con Dª. María Josefa Abella y Fuertes. El padre de su esposa, D. Fermín Abella, fue nombrado poco después Intendente de la Real Casa, en la que introdujo a su yerno, que terminó sucediéndole en tan importante cargo.

         Lo desempeñó durante la minoría de edad de Alfonso XIII y durante buena parte de su reinado. Mediante Real Decreto de 29 de abril de 1902, el monarca lo creó marqués de Borja, título que hacía referencia a su apellido, pero también a nuestra ciudad, dado que los Gil de Borja habían estado establecidos aquí durante siglos. Estaba en posesión, también de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue Diputado a Cortes por el distrito gerundense de Figueras en las elecciones de 1884 y Gentilhombre de Cámara.

 


         En El Escorial tiene dedicado un monumento por su contribución a la mejora del municipio y del propio monasterio, donde creó el Real Colegio que lleva el nombre de “María Cristina”. En el pedestal donde se alza su busto aparece un escudo que no es el de sus armas, sino las que entonces utilizaba el municipio de San Lorenzo.

A él se dirigió el entonces Alcalde de Borja D. Feliciano Rivas Foncillas para conseguir el indulto para Cecilia Aznar, de familia borjana, condenada a muerte por el crimen cometido en una vivienda de la calle Fuencarral de Madrid. Lo consiguió y le fu conmutada la sentencia por la de cadena perpetua, que no cumplió.

 

         Tras el fallecimiento del I marqués, el 15 de octubre de 1917, le sucedió en el título su hijo D. Luis Moreno Abella que había nacido en Madrid el 25 de abril de 1890. A diferencia de su progenitor, decidió seguir la carrera militar, siendo promovido al empleo de Teniente de Infantería en 1908.

El hecho de haber sido nombrado Ayudante del infante D. Alfonso de Orleans y Borbón, un apasionado de la Aviación, probablemente influyo en su vocación por la Aeronáutica Militar en la que obtuvo el título de piloto en 1913. Participó en la campaña de Marruecos, donde obtuvo el ascenso a Comandante, por méritos de guerra y la Medalla Militar Individual. Posteriormente, participó en la Guerra Civil y, en 1939, siendo Coronel, fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Aire. Ascendido a General de Brigada, falleció en Madrid el 3 de julio de 1940, Estaba casado con Dª. Soledad Orellana y Núñez, con la que no tuvo hijos.

Al crearse la comisión encargada de la creación del Rosario de Cristal de Borja, se pusieron en contacto con él y, no sólo donó el farol de la Cruz, sino que quiso estar presente el día de la inauguración, desplazándose en un pequeño avión que pilotaba el que luego sería Teniente General González Gallarza. El aparato capotó al chocar con unos cables en el aterrizaje, saliendo milagrosamente ilesos ambos ocupantes. Aquel día pudieron haber muerto en Borja dos ases de la Aviación Española.

 

         El 22 de febrero de 1952, el título recayó en su sobrina Dª. María del Carmen Moreno y Gálvez-Cañero, hija de Alberto Moreno Abella y María del Carmen Gálvez-Cañero y Garín, condesa de Torresecas. Una hermana de su padre, Dª. María Cristina Moreno Abella estaba casada con D. Alberto Alcocer Tibacoba, Alcalde de Madrid, uno de cuyos hijos fue D. Luis Alcocer Moreno-Abella, otro as de la Aviación Española que murió combatiendo en Rusia con la 1ª Escuadrilla Azul.

         La III marquesa de Borja falleció el pasado año, a la edad de 102 años. Poco antes fue entrevistada por Telemadrid, como muestra la imagen, dando pruebas de una excelente memoria. Estaba casada con D. Antonio de Miguel-Romero y Gil de Zúñiga, descendiente de la familia ducal de Béjar y, en estos momentos el título está vacante a la espera de que le suceda su hijo.

 

         Este artículo viene motivado por dos hechos. El primero es el atestiguar que los Gil de Borja y, por consiguiente, el título de marqués, tiene relación con nuestra ciudad, como comentaremos en otros artículos.

         Por otro lado, el haber comprobado que las armas que aparecen en el farol no tienen nada que ver con esta familia, ni responden a las leyes de la heráldica, sin que hayamos podido averiguar la razón de su reproducción allí.


         Curiosamente, en la plaza de los Fueros de Tudela, pueden verse las mismas armas, aunque con un diseño más correcto, bajo el lema “Son de Borja”. ¿A qué Borjas se refiere? Porque estas armas guardan relación con la familia de los Borja, que usaron de un buey pasante en gules sobre campo de oro, con bordura de gules y ocho haces de oro (en esta representación la bordura es de oro y los haces de sable). Tras el matrimonio de Rodrigo de Borja con Francisca de Oms introdujo tres bandas de oro en campo de sable. En Tudela, las bandas son de plata, mientras que en el farol de nuestro Rosario son de oro sobre campo de plata, algo que no se ajusta a las leyes de la Heráldica que no permiten cargar metal sobre metal.

         En resumen, el escudo del farol creemos que nada tiene que ver con la familia de los marqueses de Borja, de los que ignoramos las armas que usaron, pero sí conocemos las de los Gil de Borja, a los que nos referiremos en otro artículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario