sábado, 30 de agosto de 2025

San Bartolomé a través de la cámara de Enrique Lacleta (IV). El baile del roscón

         Del baile del roscón ya ofrecimos unas imágenes captadas por nosotros. Hoy mostramos una selección de las que nos ha traído Enrique Lacleta y, para los que nos siguen desde lejos, queremos recordar que es ésta una de las más bonitas tradiciones de las fiestas de la cofradía de San Bartolomé de Borja.

 

 



         Consiste en el traslado del gran roscón que decorará la peana procesional del Santo, desde la casa de los mayordomos hasta la iglesia de San Bartolomé, acompañado por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, junto con los grupos de danzantes.

 




      Durante todo el recorrido, el roscón, colocado sobre una bandeja, es “bailado”. En primer lugar, este año lo hicieron las mayordomas, pero después asumieron ese cometido otras personas.

 




         Enrique nos ha traído fotos de numerosas personas de todas las edades. No podemos reproducir todas, pero ofrecemos una selección importante.

 




         Entre quienes participaron en este simpático acto estuvieron también algunos miembros de la corporación municipal y antiguas figuras políticas. Y todo no fueron mujeres, pues también lo bailaron hombres.



         Entre quienes participaron en este simpático acto estuvieron también algunos miembros de la corporación municipal y antiguas figuras políticas. Y todo no fueron mujeres, pues también lo bailaron hombres.





         Y así se llegó a la iglesia, donde el roscón fue depositado en la peana procesional de San Bartolomé, dando fin a un recorrido que este año fue un poco más largo de lo habitual, pues depende del lugar en el que está ubicada la casa de los mayordomos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario