sábado, 1 de febrero de 2020

El rosal gigante de Magallón


         Habitualmente, estamos acostumbrados a ver crecer en nuestros parques y jardines rosales como el de esta imagen de un tamaño más o menos grande. Pero, en Magallón, existió uno de “colosales proporciones”. La noticia la dio la prensa regional en junio de 1882. Se trataba de un ejemplar existente en una propiedad de D. Gregorio Quijada, del que sabemos que era Secretario del Ayuntamiento Constitucional de la villa, al haber encontrado su firma en un Decreto de la Alcaldía por el que se anunciaba la ampliación del cementerio el 8 de junio de 1867.

         El rosal de D. Gregorio tenía un tronco de 54 centímetros de circunferencia y producía anualmente entre 2.500 y 3.000 rosas. No es de extrañar que en las informaciones se destacara que “quizá no hay otro en Europa” y, probablemente, era cierto, dado que el rosal que, en la actualidad, figura en el Libro Guinness, como el mayor del mundo, fue plantado en 1885.




         Ese rosal se encuentra en Tombstone (Arizona) una localidad de viejo Oeste americano donde, en 1878, fueron descubiertas unas minas de planta que atrajeron a mineros de diferentes lugares. Con uno de ellos llegó su novia Mary Gee, nacida en Escocia, que trajo una estaquilla de rosal, la cual plantó junto a Cochise House, la casa en la que se alojó hasta que construyeron su propia vivienda.



         El rosal que era un “Lady Banks”, creció hasta alcanzar las dimensiones actuales con más de 3,50 metros de circunferencia en su tronco y 1.000 metros cuadrados de superficie. La casa se convirtió en hotel y en él se puede disfrutar de este excepcional rosal de flores blancas y muy olorosas, de esta variedad cuyo nombre le fue dado en honor la esposa del gran botánico británico Sir Joseph Banks.



         Tombstone fue fundada por  Ed Schieffelin, el descubridor de las minas, que había llegado hasta ese remoto lugar desoyendo el consejo de un soldado que le dijo que allí solo encontraría piedras para su tumba. Por eso le llamó “Tombstone” que significa “lápida mortuoria”. La foto muestra el aspecto de la ciudad cuando en ella se sucedían los tiroteos y peleas que la convirtieron en una de las más violentas del Oeste. Hasta el periódico local tenía el curioso nombre de  Tombstone Epitaph y en uno de sus saloon’s tuvo lugar la partida de póker más larga de la historia que, según las fuentes, duró más de ocho años.




         Ahora, la ciudad tiene unos 1.500 habitantes que viven del turismo, pues más de 400.000 personas la visitan actualmente ya que su aspecto apenas ha cambiado y, de hecho, se asemeja a un parque temático.




En 1993, George P. Cosmatos rodó Tombstone, protagonizadas Kurt Russell, Val Kilmer, Sam Elliott, Bill Paxton, Dana Delany y Michael Biehn. Su argumento estaba basado en un famoso tiroteo que tuvo lugar el OK Corral de la ciudad, en 1881, cuando cuatro sheriffs que se convirtieron en leyenda se enfrentaron a los seis hermanos Clanton y a Tom y Frank McLaury.

No hay comentarios:

Publicar un comentario