martes, 3 de marzo de 2020

Hemos conseguido el Programa de la Feria de Borja de 1923


         Acabamos de adquirir el Programa Oficial de las Ferias y Fiestas que se celebraron en Borja, en septiembre de 1923. No teníamos el original en nuestra colección, por lo que constituye una aportación interesante.

         El 13 de septiembre de ese año, ocho días antes del inicio de las fiestas, acaba de instaurarse en España la Dictadura de Primo de Rivera. Sin embargo, seguía siendo Alcalde de la ciudad D. Rodolfo Araus Chies que había sido nombrado el  1 de abril de 1920, siendo reemplazado por D. Juan Antonio Alzola Aguilera poco después de las fiestas, el 2 de octubre de 1923.




         Es interesante analizar algunos de los actos incluidos en el programa. En primer lugar hay que llamar la atención sobre el período de fiestas, comprendido entre el 21 de septiembre (que era viernes) y el 25 (martes), aunque con el añadido del domingo día 30, día en el que se procedió al descubrimiento de las lápidas que daban nombre a la avenida de Cervantes “Príncipe de los ingenios” y a la calle de Alfaro Malumbres (D. Emilio) “inolvidable hijo de Borja”. El homenaje a Cervantes respondía a una iniciativa nacional con motivo del IV Centenario del fallecimiento del escritor, aunque con siete años de retraso. El cambio de denominación de la calle Carnicerías por “Alfaro Malumbres” había sido aprobado en 1920, pero también se demoró.
         En nuestro libro sobre Las calles de Borja, dimos cuenta del desarrollo del acto que situamos en el primer domingo de octubre, aunque a la vista del programa debemos retrotraerlo ahora al último de septiembre.

         Asistió el Ayuntamiento en corporación, autoridades, clero, niños y niñas de las Escuelas Públicas y numeroso público, pronunciando unas palabras el Sr. Alcalde, D. Joaquín Alfaro, hermano del homenajeado y D. Baltasar González al que le unía una estrecha amistad y le dedicó una bonita poesía.




         En aquellos momentos existía en Borja una plaza de toros permanente, construida de madera y de propiedad privada que estaba emplazada en el solar donde, más tarde, se construyó el Grupo Escolar.

         Para estas fiestas habían sido programados dos espectáculos taurinos en los que, con novillos de la ganadería de D. Fermín López, de Tudela, debían intervenir los diestros Victoriano Albericio “Trajinerito” y Luis Sanmartín, ambos nacidos en Borja. Sin embargo, en la noche del 17 de septiembre, fue asesinado frente al colegio de los Escolapios de Zaragoza Victoriano Albericio, por defender a un perro que estaba siendo apaleado por un individuo de mala catadura. La noticia causó el lógico impacto en Borja, siendo sustituido en los carteles, que ya habían sido distribuidos, por el novillero José Salas, natural de Caspe.



         Hubo también dos partidos de “foot-ball”. En el primero, disputado el día 23, se enfrentaron los equipos de “Zaragoza y Borja”, mientras en el segundo, celebrado el día 25, lo hicieron el Magallón y el Borja.



         El día 24 se procedió a la entrega de los premios del concurso de ganados que, cada año, tenía lugar con motivo de la Feria. Lo patrocinaba la Asociación General de Ganaderos del Reino y se llevó a cabo en la plaza de Santo Domingo. Ese mismo día hubo carreras de cintas en la plaza de toros y, seguidamente, un Gran Festival de Jota, con la participación de cuadro de canto y baile de Cecilio Navarro.



         Cecilio Navarro Subías (1881-1969), de pie en esta foto difundida por Javier Barreiro, había nacido en el barrio zaragozano de San Pablo y fue un gran cantador que logró el Primer Premio en los certámenes oficiales de Jota de 1909 y 1911, siendo galardonado después con el Premio Extraordinario en 1912, 1913, 1915 y 1916.  En el grupo participaba su hija, Consuelo, que fue una excelente bailadora.




         No menos interesante que la información sobre los actos programados es la que proporcionan los anuncios insertados: Casa Puertolás, Confitería de Juan Martínez, La Mutua Franco-Española, la fábrica de chocolates y dulces de Andrés Rubio, el comercio y banda de la Vda. de Miguel Gracia, el Banco Agrícola Comercial que tenía sucursal en Borja, el Anís Aragón que distribuía Francisco Domínguez, los comercios de Juan Gracia y de la Vda. de Ventura Martínez, la relojería “La Suiza” en la calle Costa, Calzados Terrén, Casa Rico y las farmacias Sancho y Escanilla, la primera en la plaza del Mercado y la segunda en la plaza de Casanova (arzobispo de Granada), como se indica ya que aún no había sido creado cardenal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario