jueves, 5 de marzo de 2020

Impresos comerciales de Borja y Gallur


         Los impresos comerciales tienen también un valor histórico, razón por la cual intentamos incorporar, a nuestro archivo, aquellos que podemos conseguir. Ahora, hemos adquirido esta bonita tarjeta de la Fábrica de Aguardientes, Alcoholes, Licores y Tártaros de Manuel Manero e Hijo. Para los que les sorprenda la palabra “tártaros” debemos precisar que es la sal ácida del potasio del ácido tartárico que, como subproducto se obtiene en la elaboración del vino.





         De D. Manuel Manero Cebrián se conserva el retrato que le realizó D. Baltasar González en 1894. Estuvo casado con Dª. Blasa Zaro Meneses y, recientemente, hicimos alusión a él, dado que en la Exposición Aragonesa de 1868, fue galardonado con una de las Medallas de Cobre por sus vinos.



         También hemos adquirido un papel timbrado del establecimiento de Ultramarinos, Mercería y Paquetería de Faustino Gracia, situado en la calle Ramón y Cajal 27 de Gallur.



         Además, en un archivo inventariado por el Centro hemos encontrado estas facturas, fechadas en 1912 y 1913, de dos talleres borjanos. Uno el de carpintería de José Terrén, situado en la plaza de Santa María.




         El otro era el de cerrajería de Avelino Castro que estaba en los bajos de la parte perdida de la Casa de las Conchas, el cual llegamos a conocer cuando estaba regentado por sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario