jueves, 5 de marzo de 2020

Postales de Borja y el Santuario de Misericordia


         Cuando, como en nuestro caso, se dispone de una amplia colección de postales de todos los municipios de nuestra zona, no es frecuente conseguir, en un mismo día, tres postales que no teníamos. Así sucedió ayer con las que reproducimos. Dos de ellas son del Santuario de Misericordia, pertenecientes a una serie de Ediciones L. Montañés de Zaragoza, de la que únicamente habíamos logrado dos.

         Una de las “nuevas”, lleva el número 8 y corresponde a la piscina del que se llamón Centro Recreativo de Misericordia (CEREMI) que, tras numerosos problemas provocados por permitir que se bañaran juntos hombres y mujeres, algo incomprensible en aquella época, terminó siendo vendido a las Hermandades del Trabajo, una asociación religiosa que, más tarde, también lo enajenó.




         Esta otra también corresponde al Santuario de Misericordia. Concretamente lo que aparece en ella es la Fuente de las Canales y lleva el nº 6. Como puede apreciarse se trata de postales coloreadas sobre una imagen en blanco y negro. Hemos podido constatar que, de esta serie, se hizo otra versión sin colorear, de la que sólo tenemos una postal, la que lleva el nº 1, representando a la plaza de España de Borja.




         La tercera postal adquirida es la nº 8 de una de las series de Ediciones Sicilia. La teníamos coloreada, pero no en blanco y negro. De ella tenemos 20 postales correlativas, aunque no hemos completado las dos versiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario