En
la capilla de la Virgen del Rosario de la colegiata de Santa María de Borja se
conserva en la actualidad este lienzo que representa a San Luis Gonzaga que,
anteriormente, estuvo en diversos emplazamientos. El interés del mismo radica
en el hecho de ser una obra del hermano jesuita Martín Coronas Pueyo (Huesca 1862
- Zaragoza 1928), uno de los pintores más activos dentro de la Compañía de
Jesús en el último tercio del siglo XIX y comienzos del XX.
Martín
Coronas había nacido en Huesca el 10 de noviembre de 1862. Era hijo de D. Juan
Coronas, Profesor de la Escuela Normal de esa ciudad, y de Dª Juliana Pueyo. El
joven Martín cursó estudios en el Instituto de Enseñanza Media, mostrando desde
muy temprana edad una especial inclinación por el dibujo. Al terminar el
Bachillerato Elemental comenzó la carrera de Magisterio, continuando su
formación pictórica en el estudio del Prof. D. León Abadías Santaolaria. Ante
sus evidentes facultades, algunas personas le recomendaron que se matriculara
en la Escuela de Artes Aplicadas de Madrid o en la de Bellas Artes. Sin
embargo, Martín había entablado relación con el P. Celestino Mata S.J. que
orientó su vida hacia la Compañía de Jesús.
Con
la ayuda de los jesuitas de Huesca logró una plaza de escribiente en el Colegio
del Salvador de Zaragoza, donde se encontraba el hermano Sebastián Gallés, otro
pintor de la Compañía, al lado del cual siguió formándose y al que siguió
cuando fue trasladado a Manresa.
Finalmente, el 15 de
julio de 1881, ingresó como novicio en el monasterio de Veruela. Dos años
después, al finalizar su periodo formativo fue enviado a Manresa. A partir de
entonces, la principal dedicación del hermano Coronas fue la pintura, aunque
también ejerció como profesor de Dibujo y desempeñó otros cometidos. En 1891
regresó a Veruela, donde permaneció otros dos años.
Aunque todos los
lugares en los que había residido hasta entonces, guardan testimonios de su
obra pictórica de Coronas, es a partir de 1893 cuando se consagra al realizar
la decoración de la capilla del San Francisco de Borja en Gandía y otras
estancias del palacio ducal.
Tras
cinco años de estancia en Gandía, pasó a Manresa donde intervino en la
decoración de la santa cueva, aunque la mayor parte de los elementos del
programa iconográfico diseñado por él desaparecieron en la última reforma
efectuada.
La última etapa de su
vida transcurrió en Gandía, completando la decoración del salón de Coronas,
aunque falleció en Zaragoza el 18 de septiembre de 1928, en el transcurso de
uno de sus viajes.
No
sabemos las circunstancias que rodearon la realización del cuadro de San Luis
Gonzaga de nuestra colegiata, pero sin duda guarda relación con la creación de
la Congregación Mariana que le tenía por titular. En cualquier caso, esta obra
es con las vidrieras conservadas en las capillas de la girola del monasterio de
Veruela, uno de los testimonios de la producción artística de este pintor
jesuita, de cuya biografía y trabajos se han ocupado los académicos D. Fernando
Alvira Banzo y D. Wifredo Rincón García, siendo este último quien nos llamó la
atención sobre la obra que hemos comentado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario