domingo, 1 de octubre de 2017

Proyectos de restauración en Borja


         El M. I. Ayuntamiento de Borja tiene el propósito de acometer la restauración del escudo de la ciudad que existe en la fachada de la Casa Consistorial. Se trata de una pieza de gran interés, realizada en alabastro que aún conserva parte de su policromía original. Al igual que ocurre en otras piedras elaboradas con este material, la acción del agua ha afectado a la parte superior del mismo, concretamente a la corona que lo timbra.





         Pero, en el estudio realizado por una experta se han detectado otros problemas. El escudo tiene una pieza metálica de sujeción en la parte central de la puerta del castillo (señalada con la flecha roja horizontal) que, como consecuencia de su oxidación, ha provocado unas grietas. Además, cuando fue introducida la vaca en el escudo, en época posterior, se hizo esculpiéndola en las rocas sobre las que se asentaba el castillo, quedando la base del mismo en el aire. De ahí que se haya disgregado, con pérdidas de material que se van desprendiendo.

         La restauración intentará solucionar estos problemas, además de limpiar todo el conjunto y recuperar su policromía, con un resultado que sin duda será espectacular.





         También se quiere restaurar todo el conjunto de bancos existentes en la plaza central del parque de San Francisco. Construidos a mediados del siglo XX, fueron sufragados por distintas entidades comerciales de Borja, todas ellas desaparecidas y son de bonita factura.





         Son seis los bancos existentes cuyas imágenes ofrecemos aquí. Los respaldos de todos ellos se conservan bastante bien, así como sus soportes. No ocurre lo mismo con los tableros que, como consecuencia del vandalismo y del paso del tiempo, presentan pérdidas en la mayoría de los casos.

         Esperamos que estas actuaciones se lleven a cabo próximamente, pues merece la pena conservar estos elementos de nuestro patrimonio, especialmente en el caso de uno de los símbolos más importantes de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario