De
todos es conocida la existencia del proyecto de variante de la carretera N-122
a su paso por Borja, mediante la construcción de un túnel que debe atravesar el
monte de la Corona, a la derecha del castillo, aunque hasta el momento no se ha
puesto en marcha. Pero lo que, sin duda, constituirá una sorpresa para muchos
es que a finales del siglo XIX ya se había proyectado la construcción de otro
túnel en esa zona, aunque con fines muy diferentes.
Ha
sido D. Guillermo Carranza Alcalde quien nos ha hecho llegar una resolución del
Director General de Obras Públicas, de fecha 16 de junio en 1894, por la que se
sometía a exposición pública el proyecto presentado por el Sindicato de Riegos
de Borja para la realización de obras encaminadas a mejorar los riegos del
término de Sópez.
El
texto incluye datos sobre las hectáreas dedicadas en dicho término para los
diferentes cultivos, de las que 67 correspondían a hilazas (lino y cáñamo),
entonces de gran implantación en nuestra ciudad; 75 a cereales y maíz; 22 a
patatas, 32 a olivares, 18 a viñas y 15 a hortalizas. Se proponía mejorar la
distribución de cultivos, incluyendo los cálculos de agua necesarios, que se
estimaba en 7.756 metros cúbicos en invierno y 12.302 en verano, incluyendo en
ellos el caudal preciso para alimentar las fuentes públicas de la ciudad.
Comoquiera que la acequia no podía hacer frente a esa demanda, el proyecto
intentaba “devolver a la partida de Sopez la cantidad de 200 litros por segundo
que tenía hace muchos años”. Para ello, se precisaba sustituir el azud
existente en el Huecha por una presa de obra sólidamente ejecutada en el mismo
punto, para captar mayor cantidad de agua.
La
segunda obra proyectada era la construcción del “estanque de Cervera”, una
antigua aspiración que se consideraba imprescindible para reunir el agua
precisa. Para ello, según se indicaba, sería necesario desviar el camino
llamado de Cervera y establecer en el “pantano” o estanque dos raseras, una
para la acequia de la Valturera y la otra para “la general de la suerte baja”.
Pero
lo más llamativo era la propuesta de construir un túnel de 207 metros de
longitud, atravesando “la colina llamada el Castillo de Borja” que iría a salir
en el punto llamado “Eras de Sayón”, para cuya ejecución se señalaba la
cantidad de 10.507,74 pesetas, la partida inferior del presupuesto total
sorprendentemente. Si iba a salir a las eras de Sayón pensamos que el túnel no
iba por debajo del castillo, algo imposible, sino por el monte contiguo, aunque
en cualquier caso llama poderosamente la atención el proyecto que pretendía
llevar las aguas sobrantes de Sopez a otro término.
El
túnel no llegó a realizarse y el monte continúa sin ser perforado hasta el
momento. Sin embargo, el actual estanque de Sopez pudo ser fruto de aquel
faraónico proyecto del que no teníamos noticia hasta este momento y sobre el
que convendría seguir investigando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario