sábado, 11 de noviembre de 2017

Malaje Solo en el Teatro Cervantes


         Dentro de la programación del “Otoño Teatral”, organizado por la Concejalía de Cultural del M. I. Ayuntamiento de Borja en colaboración con la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, hoy actúa en el Teatro Cervantes la compañía “Malaje Sólo” que pondrá en escena el espectáculo “Mucho Shakespeare”.

Todos los integrantes de la compañía son de Carmona y, como ellos mismos se definen, “no somos hermanos de ninguna hermandad, no sabemos bailar sevillanas, no contamos chistes, jamás hemos peregrinado al Rocío… y vivimos de hacer humor”. Unos andaluces “muy raros” que comenzaron haciendo humor aburrido, procurando que la ausencia de humor de sus propuestas moviesen a la carcajada. En los últimos montajes han iniciado una nueva línea en la que se plantean hacer reír mediante el uso de historias clásicas a priori nada divertidas: los mitos griegos y algunas tragedias shakesperianas, todo ello con unos escuetos recursos escénicos: un disfraz sencillo y chocante, el gesto, la onomatopeya y algunos objetos simples en los que apoyarse.




En la obra que hoy presentan en Borja, dos cómicos andaluces emigran a Inglaterra y encuentran trabajo como camareros en el ambigú del Globe Teatre de Londres, el insigne local de Williams Shakespeare. Tras las representaciones, cuando ya todos han marchado, los camareros-actores suben al escenario y, aunque desconocen por completo el idioma, reinterpretan a su manera lo que un rato antes han visto. Se lo pasan muy bien y no se percatan que las cámaras de seguridad están grabando…

Alguien sube a internet dichas imágenes. Pronto su Shakespeare para torpes despierta gran curiosidad. En un par de semanas sus versiones desenfadadas de Hamlet, Otelo, Romeo y Julieta, Sueño de una noche de verano, Macbeth… reciben más de veinte millones de visitas en youtube. Ante semejante éxito, por razones puramente comerciales, Shakespeare les propone estrenar en su teatro.



“Mucho Shakespeare” está interpretada por Antonio Blanco y José Antonio Aguilar, con la dirección de Antonio Campos. El guión y la producción son de la propia Compañía Malaje Sólo. Intervienen en el elenco también, en iluminación y sonido, Lola López; en la escenografía y complementos, Fernando García; las voces grabadas son de Idilio Cardoso, Ana López, Jesús Cañete y Sean C. Sheahan; la realización escenografía y complementos es de Simpresión; y el vestuario, de Asun Naranjo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario