Finalizamos
la reseña del último envío de publicaciones de la Institución “Fernando el
Católico” con la referencia a las revistas que incluía. Una de ellas es el nº
10 del Anuario Aragonés del Gobierno
Local, correspondiente a 2018. Su director, el Prof. D. Antonio Embid
Irujo, efectúa un balance de los diez años transcurridos desde que se puso en
marcha esta revista, en la que ha quedado reflejado todos los hechos relevantes
que, para el régimen local, se han sucedido en Aragón, así como la huella que en
los gobiernos locales ha tenido la compleja evolución institucional de España.
Es evidente la importancia adquirida por la revista, tanto como instrumento de
consulta inmediata, como repertorio histórico para el futuro.
Sintetizar
el contenido de las más de 600 páginas de este número es tarea imposible en una
breve reseña, pero como muestra podemos destacar los artículos que abordan
temas candentes, como el de la temporalidad en la función pública local; los
problemas planteados a las haciendas locales por la reciente declaración de
inconstitucionalidad del Impuesto sobre el incremento de Valor de Terrenos de
Naturaleza Urbana; o la misma sentencia recaída sobre el precepto autonómico
que establecía el silencio positivo para las peticiones de acceso a la documentación
administrativa, declarado nulo por el Tribunal Constitucional.
Junto
con la anterior, hemos recibido el nº 34 de Nassarre,
la Revista Aragonesa de Musicología que ahora dirige D. Jesús Gonzalo López,
teniendo como Secretario a D. Alberto Cebolla Royo, un antiguo visitante de
nuestro Centro. En su preámbulo, D. Ernesto Morejón Sánchez enlaza los
contenidos de este número con el centenario de la declaración de Ordesa y Monte
Perdido como Parque Nacional, haciendo referencia a los sonidos de la
naturaleza, siempre variada y rica como cada uno de los artículos que se
incluyen en este volumen. Muchos de ellos están dedicados a temas relacionados
con la enseñanza, pero también se recuerda la figura del compositor y
diplomático aragonés D. Eduardo Viscasillas Blanque (1848-1938).
Finalmente,
nos ha remitido el nº 12 de ZARCH, la
revista del Departamento de Arquitectura de la Escuela de Ingeniería y
Arquitectura de la Universidad de Zaragoza que, en esta ocasión, tiene como
tema monográfico el del aprendizaje de la arquitectura, a través de una serie
de importantes artículos, entre los que nos han llamado la atención el de Jaime
Coll acerca de “La enseñanza como juego. De Alvin Boryarsky a Enric Miralles”
que encuentra su complemento o contrapunto en el que lleva por título “Los
límites de la ludificación en la enseñanza de la arquitectura. La técnica del Escape Room”. Desde Colombia plantean la
necesidad de recobrar el paisaje en la enseñanza de la arquitectura, poniendo
como ejemplo la experiencia del valle de Aburrá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario