domingo, 6 de octubre de 2019

Revistas recibidas 216


         Finalizamos la reseña del último envío de publicaciones de la Institución “Fernando el Católico” con la referencia a las revistas que incluía. Una de ellas es el nº 10 del Anuario Aragonés del Gobierno Local, correspondiente a 2018. Su director, el Prof. D. Antonio Embid Irujo, efectúa un balance de los diez años transcurridos desde que se puso en marcha esta revista, en la que ha quedado reflejado todos los hechos relevantes que, para el régimen local, se han sucedido en Aragón, así como la huella que en los gobiernos locales ha tenido la compleja evolución institucional de España. Es evidente la importancia adquirida por la revista, tanto como instrumento de consulta inmediata, como repertorio histórico para el futuro.

         Sintetizar el contenido de las más de 600 páginas de este número es tarea imposible en una breve reseña, pero como muestra podemos destacar los artículos que abordan temas candentes, como el de la temporalidad en la función pública local; los problemas planteados a las haciendas locales por la reciente declaración de inconstitucionalidad del Impuesto sobre el incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana; o la misma sentencia recaída sobre el precepto autonómico que establecía el silencio positivo para las peticiones de acceso a la documentación administrativa, declarado nulo por el Tribunal Constitucional.




         Junto con la anterior, hemos recibido el nº 34 de Nassarre, la Revista Aragonesa de Musicología que ahora dirige D. Jesús Gonzalo López, teniendo como Secretario a D. Alberto Cebolla Royo, un antiguo visitante de nuestro Centro. En su preámbulo, D. Ernesto Morejón Sánchez enlaza los contenidos de este número con el centenario de la declaración de Ordesa y Monte Perdido como Parque Nacional, haciendo referencia a los sonidos de la naturaleza, siempre variada y rica como cada uno de los artículos que se incluyen en este volumen. Muchos de ellos están dedicados a temas relacionados con la enseñanza, pero también se recuerda la figura del compositor y diplomático aragonés D. Eduardo Viscasillas Blanque (1848-1938).




         Finalmente, nos ha remitido el nº 12 de ZARCH, la revista del Departamento de Arquitectura de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza que, en esta ocasión, tiene como tema monográfico el del aprendizaje de la arquitectura, a través de una serie de importantes artículos, entre los que nos han llamado la atención el de Jaime Coll acerca de “La enseñanza como juego. De Alvin Boryarsky a Enric Miralles” que encuentra su complemento o contrapunto en el que lleva por título “Los límites de la ludificación en la enseñanza de la arquitectura. La técnica del Escape Room”. Desde Colombia plantean la necesidad de recobrar el paisaje en la enseñanza de la arquitectura, poniendo como ejemplo la experiencia del valle de Aburrá.

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