En el artículo que, con el título “Ante
la fiesta de San Bartolomé” publicamos el pasado lunes, incluimos esta imagen
afirmando que “en los lugares acostumbrados cuelgan los cuadros pintados por
Javier Serrate, dando la bienvenida, una de las antiguas costumbres recuperadas
por la actual Junta de la Cofradía”.
Dª. Mabel Mayor se ha puesto en contacto con nosotros, pidiendo que aclaremos que los cuadros originales fueron realizados por su tío, el recordado pintor borjano Manuel Mayor Manero.
Efectivamente, eso es cierto y, como
ella misma recuerda en 2013 publicamos un artículo en el que informábamos de la
recuperación de los mismos, que puede ser vuelto a leer en este enlace.
Puestos en contacto con la cofradía nos
corroboran que fueron dos los cuadros recuperados en 2013. Efectivamente habían
sido donados por Manuel Mayor, pero su estado era tan calamitoso, tras años de
abandono por parte de la cofradía, que tuvo que hacerse cargo de su
restauración Javier Serrate.
Pero, además, en el dorso del que se
cuelga en la calle Mayor, y a partir de una antigua fotografía, pintó esta
escena que es una de las primeras imágenes conocidas de los danzantes, a
finales del siglo XIX. Se da la circunstancia de que este trabajo supuso un
punto de inflexión en su producción artística dado que, a partir de entonces,
derivó hacia una pintura figurativa e hiperrealista con excelentes resultados.
Atendemos, por lo tanto, a la petición de
Dª. Mabel Mayor, aclarando que los cuadros originales fueron realizados por
Manuel Mayor y que Javier Serrate se encargó de su restauración (repintado) en
2013, aunque añadió esa escena del dance, obra enteramente suya. De todo ello ya
habíamos informado en este blog, por lo que el párrafo que ha dado lugar a la
reclamación lo que ofrecía era un dato incompleto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario