viernes, 10 de agosto de 2018

No defraudó las expectativas



         Efectivamente, las numerosas personas congregadas ayer en el Salón de Actos de la Casa de Aguilar tuvieron ocasión de disfrutar de un acto sumamente agradable, con ocasión de la tertulia que tuvo como protagonista a Antonio Pérez Henares. Muchas de ellas llegaron procedentes de Ainzón, localidad donde nació su esposa y donde goza de especial afecto y cariño.




         Estuvo presidido por el Sr. Concejal de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Borja D. Carlos García Viñal y, junto con Antonio Pérez Henares, se encontraban en la mesa el escritor borjano Luis Zueco Giménez y el Presidente del Centro de Estudios Borjanos.



         Nuestro Presidente agradeció la presencia de todos y destacó la vinculación del escritor con nuestra comarca, razón por la cual el Centro ha venido reuniendo todas sus obras, incluso en sus distintas ediciones, algo que sorprendió a Antonio, el cual había llegado con algunas de sus obras que consideraba difíciles de conseguir, quedando admirado al constatar que ya figuraban entre nuestros fondos.




         El formato del acto respondió a un diálogo entre Luis Zueco y el propio Chani que giró en torno a los temas que constituyen el argumento fundamental de la mayor parte de su producción literaria. En concreto, la Naturaleza y la Prehistoria. Habló sobre su última novela, La canción del bisonte, que narra la primera guerra de la humanidad y que, además, tiene como escenario las tierras de este valle.
         Pero, ante todo, la conversación entre estos dos escritores que figuran entre los que más libros han vendido en España, sirvió para constatar la importancia de la novela histórica como medio para acercarse al conocimiento de la Historia, con mayúsculas.

         Antonio Pérez Henares abordó otros temas, como el papel de la mujer en el pasado, mucho más importante del que pudiera parecer y se refirió a episodios de la Historia de España a los que apenas prestamos atención, a pesar de la importancia de los mismos. En otros lugares constituirían el argumento de muchas novelas y de espectaculares producciones cinematográficas.



         D. Carlos García Viñal cerró el turno de intervenciones poniendo de manifiesto la calidad del acto que acabábamos de presenciar, en el que el verbo cálido de Antonio y su profundo conocimiento de la Historia habían cautivado a todos los presentes.






         Con la habitual firma de ejemplares y el vino ofrecido en la planta baja de la Casa, donde también se había instalado la exposición de obras del escritor, se puso término a este nuevo acto cultural, dentro de este intenso verano que estamos viviendo en nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario