domingo, 13 de septiembre de 2020

Goya y Tabuenca

 

         El pasado viernes nos visitó el Teniente Coronel de Artillería D. José Antonio Pérez Sánchez (para la foto se quitó momentáneamente la mascarilla), antiguo profesor de la Academia General Militar y estudioso de la Guerra de la Independencia, sobre la que ha publicado varias obras, dos de las cuales nos entregó y reseñamos en una entrada diferente.

         En estos momentos está investigando sobre la serie de grabados de Goya “Los desastres de la Guerra” que, en su opinión fueron concebidos para ilustrar lo acaecido en torno a los Sitios de Zaragoza.

         No es el momento de desvelar el resultado de su trabajo que aún no ha ultimado pero, según nos comunicó, muchos de ellos hacen referencia a episodios acaecidos en Aragón y, en concreto, considera que cuatro tienen como motivo el levantamiento de los habitantes de Tabuenca contra una unidad francesa y la represión posterior.

         Fue un hecho que, por sus trágicas consecuencias, tuvo una tremenda repercusión y Goya quiso reflejarlo. Ello implica que el pintor conocía Tabuenca y, por lo tanto, había viajado también a nuestra ciudad en algún momento. D. José Antonio Pérez Sánchez ha identificado el cerro de Pie Gordo (una de las elevaciones que rodean Tabuenca) en uno de esos grabados.



         No es la primera vez que este investigador llama la atención sobre la presencia de paisajes aragoneses en la obra de Goya. De hecho, en uno de los libros que nos entregó, considera que en “El juego de pelota”, la elevación que aparece al fondo corresponde a una visión ideal del Moncayo.

         Quedamos a la espera de la publicación de su trabajo que, en el caso de confirmarse su hipótesis, tendría una gran repercusión tanto para Tabuenca como para nuestra comarca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario