jueves, 3 de septiembre de 2020

Precaución máxima


 

         Ante la evolución experimentada por la epidemia, el M. I. Ayuntamiento de Borja ha emitido un comunicado en el que anuncia la decisión de suspender todas las actividades programadas y el cierre de los edificios municipales y zonas infantiles, hasta el próximo día 14 de septiembre.



         Ello afecta también a los museos y la programación veraniega “A la fresca”, así como a las piscinas (cuyo cierre es definitivo este año) y el Ecocamping.

         El Sr. Alcalde, que con tanto interés ha seguido el curso de la pandemia, se pregunta acerca de si hay “algo que no estamos haciendo bien”, pero no se puede culpar a nadie de algo que excede las competencias municipales.



         Estamos ante una crisis grave, provocada por un virus del que se sigue desconociendo muchas cosas, incluso las medidas adecuadas para combatirlo y evitar su propagación.

         Comoquiera que la epidemia es muy previsible que continúe y nos depare nuevas sorpresas lo más aconsejable es extremar las medidas de precaución, sin creer que todo ha pasado y que estamos ya en esa “nueva normalidad” de la que se hablaba antes de que los repuntes nos hicieran tomar conciencia de la realidad.

         Al margen de las normas que se nos impongan, lo más aconsejable es extremar las medidas de precaución a nivel personal y, entre ellas, las más eficaces por el momento son las de restringir al máximo los desplazamientos innecesarios, la presencia en espacios cerrados con muchas personas, incluyendo reuniones familiares o con amigos.




         Es duro, pero no podemos relajar la guardia ante lo que puede sobrevenir, porque tampoco hay que creer que este nuevo brote es menos peligroso que el anterior. Seguimos recordando lo acaecido en 1917-1918 que, aún siendo una epidemia diferente, tuvo una evolución que puede ser similar a la actual (no lo decimos nosotros, sino que lo ha recordado la OMS). En aquella ocasión hubo tres brotes, siendo el segundo el más importante.

         Las próximas semanas podrán proporcionarnos datos más precisos, teniendo en cuenta la apertura de los centros escolares e, incluso, lo que pueda ocurrir tras la celebración de algunas manifestaciones que han sido convocadas en una comunidad autónoma vecina.

         Por lo tanto, es necesario insistir en las medidas de precaución individuales, apelando al sentido de responsabilidad de todos, pues no se trata sólo de protegernos cada uno de nosotros, sino evitar la propagación de la epidemia entre nuestros allegados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario