miércoles, 2 de septiembre de 2020

Personajes populares


 

         En Borja, como en otras localidades, han existido personajes que, por una u otra razón, son recordados con cariño por todos aquellos que los conocieron.

         Uno de ellos era Juan José Sola Paños, nacido en nuestra ciudad en 1928 y fallecido, a consecuencia de un atropello en la N-122 el 4 de octubre de 1997. Él mismo se había impuesto el apodo de “Basora”, en alusión al gran futbolista de F. C. Barcelona Estanislao Basora.

         Era una persona entrañable cuya presencia formaba parte del paisaje urbano y elemento imprescindible en todas las fiestas y celebraciones, con su inseparable “cascañete”.



         Se trata de un instrumento musical muy sencillo que se fabrica con un fragmento de caña, abierto por su mitad. El movimiento de percusión de ambas parte, al ser batidas con la palma de la mano, produce un sonido peculiar con el que los expertos pueden imitar melodías conocidas.

         Juan José era un intérprete consumado de este instrumento que, al parecer, es propio de nuestra comarca. Por eso, Luis Miguel Bajén y Mario Gros lo incluyeron en su obra La tradición oral en el Moncayo aragonés y le grabaron varias piezas. También aparece en nuestro Diccionario Biográfico y también lo hemos mencionado en este blog en un artículo aparecido en 2015.

Luis Miguel Bajén y Mario Gros citan también a otro borjano del pasado que era, asimismo, un maestro del “cascañete”. Era conocido con el sobrenombre de “El Culi” pero, al margen de esa referencia, no tenemos por el momento más datos de él.



         En una colección privada de Borja se conserva este buen retrato de otro personaje popular, conocido por el apodo de “Zaborro” y del que tampoco tenemos datos precisos.

         Fue realizado por artista borjano José Pasamar y al dorso del lienzo hay fijada una nota en la que explica algunos detalles suyos, entre otros su popular saludo “Eje Bereje”, justificando su afición a la bebida por haber sido detenido durante la Guerra Civil, habiendo temido que lo fusilaran, cosa que no ocurrió pero que, al parecer, le marcó para siempre, según la versión de Pasamar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario