Bautizar a los aviones civiles suele ser una práctica habitual. En el caso de Iberia, hubo nombres aragoneses en varios de sus aparatos. El de Zaragoza lo llevaron un Douglas DC-9 y un MD-87, más tarde. Aragón se llamó un Boeing-727 y otro aparato de esta misma serie recibió el nombre de Cariñena, entre otras “Denominaciones de Origen”. Cuando se incorporaron los primeros Airbus-320, fueron bautizados con los nombres de Parques Naturales y monumentos destacados. Uno se llamó Dehesa del Moncayo y otros recibieron los nombres de Albarracín, Monasterio de Rueda y Castillo de Loarre. Posteriormente, un Airbus-321 se llamó Villa de Uncastillo, mientras que a un Airbus-340/600 se la ha dado el nombre de Ramón y Cajal.
Mucho menos frecuente es el hecho de bautizar a los aviones militares pero, en el pasado, se hizo en algunas ocasiones. Concretamente, hubo un Messerschmitt Bf.109-F que se llamó Cabo Mecánico Zaro, en homenaje al borjano Tomás Zaro Rubio, nacido en nuestra ciudad el 24 de enero de 1920.
La sorprendente noticia la hemos conocido, de manera casual, a través de la página web de la Asociación de Veteranos del Ejército del Aire “Gurripatos de Málaga”, donde incluyen una reseña biográfica suya y la fotografía que reproducimos del avión. No obstante, este hecho se cita en otras páginas de internet.
El nombre de Tomás Zaro Rubio no era desconocido, pues aparece en el Diccionario Biográfico de personas relacionadas con los veinticuatro municipios del antiguo Partido Judicial de Borja que, en 2005, publicó Manuel Gracia Rivas. Allí se hacía constar que, con tan sólo 16 años de edad, se había afiliado a la Falange el 10 de septiembre de 1936 y que encontró la muerte en Rusia, cuando formaba parte de la División Azul. Ahora, sin embargo, podemos precisar nuevos datos de su biografía.
Tomás, en el momento de su afiliación a Falange, declaraba ser mecánico de profesión. Probablemente, por ese motivo, el 5 de mayo de 1937, obtuvo el ingreso en la Escuela de Especialistas de Aviación de Tetuán, formando parte de la primera promoción. Allí estuvo dos meses, graduándose como Ayudante Especialista Mecánico. Destinado al 2º Grupo de 22, integrado por Junkers, participó en acciones de guerra en varios frentes.
Al término de la contienda, volvió a completar su formación a la Escuela que ya se encontraba en Málaga. Salió con el título de Mecánico Motorista y fue destinado al 11º Regimiento, con base en Sevilla.
Se encontraba allí cuando, el 6 de febrero de 1942, se constituyó la 2ª Escuadrilla Azul, al mando del Comandante D. Julio Salvador y Díez-Benjumea, que debía relevar en el frente ruso a la 1ª Escuadrilla, formada en julio de 1941. Tomás, que tenía 22 años recién cumplidos se alistó en ella, recibiendo formación complementaria en Morón y Tablada. El 8 de junio de 1942 llegó al aeropuerto de Orel, donde la escuadrilla iba a establecer su base.
Alférez Beriain en el frente ruso
Fue dotada con aviones Messerschmitt Bf.109-F, en uno de los cuales, pilotado por el alférez D. Francisco Javier Beriain Arbilla, encontraría la muerte el 28 de julio de ese mismo año, apenas un mes después de su llegada al frente ruso.
El fallecimiento se produjo como consecuencia de un absurdo accidente. Debido a las condiciones del campo, completamente embarrado, era habitual que, cuando un aparato se dirigía a la zona de despegue, se colocaban en los planos (alas) dos personas para orientar al piloto en su recorrido con el fin de que evitara los baches. Ese día, en el Messerschmitt del teniente Beriain, iban sentados el cabo Zaro en el ala derecha y el soldado Muñoz en la izquierda. Durante el rodaje, la rueda derecha se clavó en el barro, dando lugar a que Tomás Zaro saliera despedido, con tan mala fortuna que fue alcanzado por la hélice del avión, resultando muerto en el acto.
El día 29 de julio fue enterrado en el propio aeropuerto, siéndole rendidos honores militares a cargo de una sección de la aviación alemana que efectuó las salvas de ordenanza. El cabo Zaro estaba en posesión de la Medalla de Campaña, Medalla de la Campaña de Rusia y Cruz de Hierro de 2ª clase.
Cementerio militar de Pankovska. El block 3 es la zona española
Sector español en la actualidad
En la página citada se sugiere la posibilidad de que sus restos reposen, en la actualidad en el cementerio militar de Pankovska (o Pankowska). Situado en la afueras de la ciudad de Novgorod, fue en su origen el cementerio de la 1ª División de la Luftwaffe, recuperado tras la desaparición de la Unión Soviética por las Fuerzas Armadas alemanas. Allí se asignó un espacio para inhumar a todos los españoles que murieron en Rusia, durante la II Guerra Mundial, trasladándolos desde los lugares donde habían sido enterrados.
Fotos del día de la inauguración del monumento
El 15 de septiembre de 1997 fue inaugurado un monumento en su memoria, financiado por el Ministerio de Defensa español. En el acto, presidido por el Gobernador Militar de Novgorod y el General D. José Colldefors Valcárcel, Presidente de la Hermandad de Veteranos, rezó un responso un sacerdote católico polaco y se efectuó la ofrenda de tres coronas que llevaban los colores alemán, ruso y español, mientras la Filarmónica de Novgorod interpretó “La muerte no es el final”. Aunque ya son más de 2.000 los españoles cuyos restos han sido trasladados a ese lugar, no podemos asegurar que, entre ellos, se encuentre nuestro paisano.
Sin embargo, su recuerdo permanece vivo incluso en pequeños detalles. Así, por ejemplo, hemos visto una página de modelismo en la que se dan instrucciones para el montaje de un Messerschmitt Bf.109-F, a partir de un kit comercial. El autor cuyo nombre no conocemos, pues firma como lothar29, lo ha completado dándole el nombre de “Cabo mecánico Zaro”.
El nombre de su paisano, Zaro, fué inscrito en la realidad en aquella época después de su fallecimiento, en el capó de el Messer 109-F, haciéndole así un pequeño homenaje de la 2ª Escuadrilla a uno de sus hombres fallecidos en el frente Ruso.
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