El artículo publicado sobre la bóveda por la que el río Sorbán atraviesa la colegiata de Santa María ha causado una cierta sorpresa entre los que no sabían de su existencia. Sin embargo, existe otra bóveda aún más espectacular que muchas personas desconocen.
Se trata de la que, desde el manantial de la Fannueva atraviesa, por debajo, el cauce del Huecha. Aunque situado en el término municipal de Bulbuente, en dicho manantial nacen las aguas que riegan el término del Campo, en Borja, tras ser recogidas en un estanque, remodelado hace unos años.
Poco después de aflorar en un surgidero natural, ubicado en una pequeña hondonada en la margen izquierda del Huecha, a la altura aproximada del kilómetro 71 de la N-122, las aguas penetran en un túnel que, tras atravesar el lecho del río, efectúa un giro de 90º para continuar por su margen derecha.
La longitud total es superior a los 500 metros y, en algunos tramos, se cubre con una bóveda de cantos rodados. La solera original era de piedra pero, actualmente, la acequia está canalizada en cemento, tras las obras efectuadas en la década de los años 70 del pasado siglo.
Aproximadamente, en el último tercio del recorrido la bóveda se abre para permitir, en su origen, abrevar a los ganados. Ahora se recogen allí las aguas para el abastecimiento público de Bulbuente.
En ese mismo lugar desemboca otra canalización procedente del barranco de Valdecayos. Sus características estructurales son similares, aunque de menor tamaño. La bóveda está formada, también, por cantos rodados y se conserva la solera con pocas alteraciones.
Es muy interesante la cámara de decantación situada en el barranco. Las aguas que, con motivo de tormentas discurren por el mismo, atraviesan dos rejas que retienen la maleza y penetran en dicha cámara.
Es un espacio abovedado con la salida de la aguas elevada, para permitir que los lodos se depositen en el fondo.
Todo este conjunto de singular interés fue dado a conocer por D. Federico Bordejé quien, a mediados del siglo XX, llamó la atención sobre su importancia y dibujó sus distintos elementos.
En aquellas notas que se conservan en el archivo del Centro de Estudios Borjanos consideraba que era una obra romana, relacionándola con el topónimo “Fannueva” que hacia derivar de “Fons nova” o “Fuente nueva”.
Sin embargo, hasta el momento no ha sido publicado ningún trabajo de investigación sobre la misma, aunque figura reseñada en el Inventario de Obras Hidráulicas de interés histórico que realizó la Confederación Hidrográfica del Ebro hace unos años.
Muy interesante el articulo. Respecto al nombre, aquí la mayoría de la gente mayor se refiere a la Fannueva como, "Fuen nueva".
ResponderEliminarUn saludo.
El nombre procede del término latino "fons nova". A través del acusativo "fontem" y por diptongación de "o" en "ue", se llega en castellano a "fuente nueva", algo habitual como en "huerto" que procede de "hortus" o "cuerpo" de "corpus", entre otros muchos ejemplos. Por eso, sería más correcto ese "Fuen nueva". En la documentación suele citarse al manantial como "fon nueva". Bordejé en su trabajo lo reseña como "font nova". Pero, también, hemos encontrado un uso habitual del "fan nueva" e, incluso a veces, el de "juanueva".
Eliminar