viernes, 2 de marzo de 2012

Un importante libro sobre el monasterio de Trasobares



            D. Joaquín Giménez Sena ha tenido la amabilidad de entregarnos la obra que acaba de editar con el título Real Monasterio de Santa María de la Piedad de Trasobares. La  firma junto con Sor Sira Carrasquer Pedrós, monja cisterciense de la Estricta Observancia (trapense) en el monasterio de Alloz (Navarra).



            Estamos ante un trabajo de singular interés pues, hasta el momento, eran muy escasas las referencias publicadas en relación con este monasterio fundado hacia 1152 y que fue el primero monasterio femenino de la Orden del Císter en Aragón. A lo largo de 822 páginas, el autor, que no es un historiador profesional, aporta documentación inédita muy abundante y relata con soltura la historia del monasterio que desapareció, tras la Desamortización, porque en aquellos momentos la comunidad la componían 9 religiosas de coro y 2 de obediencia, un número inferior al doce profesas de coro que se exigían en el decreto del Gobierno para permitir su continuidad. El 14 de octubre de 1837 fue, probablemente, la fecha en la que abandonaron el monasterio las últimas religiosas con destino a diferentes monasterios: la abadesa fue al de Santa Lucía de Zaragoza; la vicaria y otra monja al de la Zaydía de Valencia; tres al de Calatravas de Madrid; otras tres al de Tulebra y dos al de Casbas. Esta triste dispersión ponía fin a la historia de un monasterio fundado casis 700 años antes, pues, aunque tras la firma del Concordato de 1851, se intentó restablecerlo pero no pudo lograrse, entre otras razones por el lamentable estado en el que se encontraban las dependencias conventuales.



            Del monasterio se ha conservado hasta nuestros días la iglesia que es la actual parroquia de Trasobares. Como es sabido, la torre mudéjar que puede verse en la plaza pertenecía a la antigua iglesia parroquial que desapareció.




También se conservan algunas partes del convento, entre ellas la espléndida portada de acceso con las armas de Aragón sobre ella.





            Y por supuesto, un rico patrimonio artístico en el que destaca la imagen de la Virgen del Capítulo, la de Santa María del Real o el órgano restaurado hace algunos años.




            Otras obras se conservan en Tulebras y muy pocos recuerdan una preciada pieza que, procedente del monasterio, se exhibe actualmente en el Museo Arqueológico de Madrid, el báculo de Benedicto XIII que era tío de Dª Violante de Luna, abadesa del monasterio y protagonista de una página importante de la historia aragonesa que el autor  relata minuciosamente.




            El interés del libro se acrecienta por la dificultad que entraña la investigación, dada la dispersión de las fuentes. Joaquín Giménez lo ha hecho desde que, durante sus estancias en Tabuenca, se despertó su interés por un monasterio tan vinculado a esta zona, pues Trasobares perteneció al antiguo Partido Judicial de Borja y, por otra parte, la villa de Tabuenca dependía del mismo. Si a ello añadimos que la edición ha sido realizada a sus expensas, sin ningún tipo de ayuda y con ilustraciones a todo color, algunas de las cuales reproducimos aquí, sólo nos cabe felicitarle por su dedicación y entrega, así como por su generosidad al donar un ejemplar a la biblioteca del Centro.
            Todas las personas interesadas en conseguirla, pueden ponerse en contacto con el autor, a través del correo tabuka003@telefonica.net

1 comentario: