Desde que comenzamos a destacar el interés de estas importantes muestras de la arquitectura popular de nuestra zona, se ha acrecentado el interés hacia ellas.
Hace unos días publicamos imágenes de la que existió en la Muela de Borja y que, en la actualidad, se conservan restos significativos tras su derrumbamiento. Sin embargo, no era la única en dicho monte.
Pedro Domínguez Barrios nos ha enviado unas fotografías de otra cabaña de las mismas características que, afortunadamente, se conserva casi intacta oculta entre los pinos.
De unos seis metros de altura, llama la atención el hecho de que la parte superior esté abierta lo que parece responder a un derrumbamiento, pues estas construcciones eran siempre cerradas.
En torno a su perímetro se observan unas aberturas que, en realidad, solían hacerse para permitir la vigilancia ya que su función se relaciona con la vigilancia de viñas.
El interior de la misma se encuentra en un estado aceptable y, por lo tanto, nos permitimos hacer un llamamiento para que se adopten las medidas precisas al objeto de garantizar su protección. Al estar emplazada en un monte público, creemos que es propiedad del ayuntamiento borjano y, por lo tanto, merecería la pena que se tomara en consideración.
Por otra parte, Isidro Aguilera acaba de comunicarnos que hay otras dos cabañas de este tipo en ese monte. Están ubicadas en la otra ladera, la que mira hacia Navarra. Una es de un tamaño similar, mientras que la otra es algo más pequeña. Conociendo las dotes de Pedro Domínguez para estos trabajos, muy pronto tendremos imágenes de ellas.
Si el estado de las mismas fuera aceptable, se podría pensar en diseñar una ruta que englobara a las cuatro y, mediante un tríptico, facilitara un recorrido por parajes tan bonitos que, como estamos viendo, encierran elementos de interés para nuestro Patrimonio Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario