Pedro
Domínguez Barrios ha recorrido el trazado del antiguo ferrocarril de Cortes a
Borja y nos ha remitido fotografías de las estaciones que aún subsisten, en
diferentes estados de conservación. La que aparece en las imágenes superiores
era la de Agón.
Este
es el estado actual de la de Ainzón que, como puede apreciarse tenía
características muy similares a la de Agón.
Lo que, probablemente, muchos ignoran es que, cuando el Estado sacó a
subasta toda la línea, fue adquirida por un grupo de veinte vecinos de Borja
con el propósito de conseguir el espacio que ocupaba la estación de Borja para
edificar allí el Colegio Libre Adoptado “Juan de Coloma” que, posteriormente,
fue transformado en el actual Instituto de Enseñanza Media. Con el producto de
la venta de otras estaciones y de algunas partes del trazado de la vía,
cubrieron el importe del precio del remate de toda la línea que habían adelantado. Quedaron sin
vender algunas parcelas pero, como el objetivo de la operación no era
especulativo, entregaron toda la documentación al Ayuntamiento de Borja, sin
que nunca hayamos llegado a saber quién es el actual propietario de los
terrenos sobrantes.
De
la estación de Albeta ya publicamos imágenes en un artículo anterior, entre
ellas una fotografía antigua muy interesante. Era una estación de menores
dimensiones.
De
características diferentes era también la estación de Bureta, de dos plantas
que, todavía se mantiene en pie, aunque en completo abandono.
Este
es el estado en que se encuentra la estación de Magallón que es de la última de
la que nos ha mandado fotos, habiendo quedado pendiente la de Mallén, pues la
única que ha desaparecido es la de Borja, por las razones antes comentadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario