lunes, 26 de enero de 2015

Piedras armeras de Magallón


Magallón conserva un importante conjunto de piedras armeras, aunque en los últimos años se ha visto afectado por las obras llevadas a cabo en varios edificios de su conjunto monumental, lo que ha provocado la desaparición de algunas o modificaciones en su emplazamiento.

En primer lugar, debemos referirnos a este hermoso escudo que se conserva en la antigua Casa Consistorial, con las armas de la villa en su primitiva disposición, en la que se aprecian los dos castillos que flanquean a las barras de Aragón.  



            Este otro escudo de alabastro con las armas de los Zapata se encontraba sobre los restos de la portada de acceso a un antiguo palacio desparecido, situado en la calle Ramón y Cajal. Al ser construida la nueva Casa Consistorial, fue retirado y no sabemos si fue conservado. 




En la calle de Santa María nº 10 se encuentra este otro que ha sido atribuido a la familia Salvadores, aunque en otras fuentes se adjudica a los Vidal. 



En el nº 42 de la misma calle de Santa María se encuentra este otro, también de alabastro, cuya atribución a los Jaime es evidente, porque se hace constar así en la cartela que aparece bajo él. 



Actualmente, puede verse  el escudo con las armas de los Sancho de Borja en la fachada de un nuevo edificio levantado en la calle Goya, tras el derribo del palacio original, de gran interés, que tenía su acceso por la calle de los Giles, sobre el que se encontraba situado originalmente. 



            El escudo de los Ximénez y Ximeno, como se hace constar en la cartela del mismo, se encuentra en el edificio que les perteneció, sito en la calle de San Miguel nº 1-3-5, al haber sido dividido entre varios propietarios. 




Los Morales fueron otra importante familia de la villa. Sus armas de conservan en dos edificios. El de la primera imagen se encuentra en la calle calle Ramón Salvador nº 16-18 y el segundo en la calle San Miguel 71.



Las armas de los Quintana estaban en su casa de la plaza de la Constitución nº 4. El edificio fue derribado, siendo instalado el escudo en el interior del porche del nuevo edificio que se construyó en el mismo lugar.



También es muy interesante este escudo de alabastro con las armas de los Peralta que algo mutilado se conserva en la calle Ramón y Cajal nº 20.



Finalmente, debemos hacer referencia a estas armas no identificadas que aparecieron en los restos de una lauda sepulcral encontrada durante las excavaciones realizadas en la antigua iglesia de Nuestra Señora de Huerta, actual auditorio “Ramón Salvador, y que está depositada en el Museo de Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario