Hemos
recibido el nº 349 de la revista Goya
que edita la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid. Sus contenidos son siempre
del máximo interés y, en esta ocasión, junto a varios artículos, como los
dedicados al convento de Portaceli de Valladolid, a los cuadros de Ribera en el
de los Ángeles de Madrid, a los muebles diseñados por Gaudí para el panteón de
Comillas y al trabajo sobre Vincenzo Barsotti, debemos destacar el que trata
sobre “Art Déco y vanguardia en el turismo español de entreguerras”, firmado
por Ana Moreno Garrido, en el que viene a resaltar la importancia de esas
manifestaciones artísticas en el diseño de cartelería e impresos, algo sobre lo
que venimos insistiendo e intentando recopilar las muestras conservadas en nuestra
zona.
Patrimonio Cultural y Derecho, editada
por la Asociación Hispania Nostra y la Fundación AENA, es una revista única,
por sus características, que ha alcanzado ya el nº 18. En sus 596 páginas
incluye estudios, legislación, jurisprudencia y documentos relacionados con el
Patrimonio Cultural, convirtiéndose en un instrumento imprescindible tanto para
los especialistas en esta materia como para el público en general. Volveremos
sobre ella, en otra ocasión, ya que entre sus artículos aparecen algunos que
merecen especial atención para nosotros, como son el que trata sobre la
salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial y el dedicado al patrimonio
funerario.
Arkeoikuska
es una magnífica revista que edita el Departamento de Educación, Política Lingüística
y Cultura del Gobierno Vasco en la que se recogen todas las actividades
arqueológicas que lleva a cabo el Centro del Patrimonio Cultural Vasco, a lo
largo de un año, con la lógica demora, de manera que este último número
aparecen las correspondientes al año 2013. Son 370 páginas repletas de
información sobre actuaciones de todo tipo, entre ellas la llevada a cabo en
las salinas de Añana (Álava), un conjunto excepcional que este año opta a uno
de los premios de Europa Nostra. También es muy interesante el artículo que
abre la revista dedicado a “Las torres de telegrafía óptica de la línea
Madrid-Irún a través de la Comunidad Autónoma Vasca”. Este peculiar sistema de
comunicación visual se introdujo en España a mediados del siglo XIX, aunque
venía siendo utilizado en diversos países europeos desde finales del siglo
XVIII. En la zona estudiada se llegaron a construir16, aunque sólo se conservan
tres, aunque es la de Quintanilla de la Ribera la única que está en proceso de
rehabilitación, lamentando el autor del trabajo, Francisco Javier Ajamil Baños,
el desconocimiento, a nivel popular, de este tipo de edificaciones.
También
hemos recibido el nº 45 de Abrente,
el Boletín de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del
Rosario da Coruña que, en realidad, es una revista de 422 páginas con numerosos
artículos y recensiones, así como un resumen de la vida académica de la
corporación. Entre los trabajos que inserta, podemos señalar el dedicado a la
problemática de las pallozas, ejemplo singular de la arquitectura popular en la
sierra de los Ancares, sometido a un proceso de degradación que, para frenarlo,
se ofrecen alternativas. Por su proximidad a nuestra zona, debemos hacer
referencia al artículo de Francisco Javier Ocaña Eiroa sobre un “Inscripción
árabe en un capitel de la iglesia del monasterio de Leyre (Navarra)”. La
singularidad de la misma radica en el hecho de que, en ella, puede leerse “No
hay más dios que Allah”, estando situada en un capitel donde están
representadas tres cabecitas que, según el autor, podrían hacer referencia a la
Trinidad, algo único en el panorama escultórico del románica español. Pero
mucho más insólito es esa confesión de fe islámica en el interior de un templo
cristiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario