sábado, 3 de junio de 2017

Campaña Turística de Aragón en Málaga



         Durante nuestra reciente estancia en Málaga coincidimos con una campaña de promoción del Turismo, por parte del Gobierno de Aragón, que tenía su expresión en una caseta instalada en uno de los más céntricos paseos de la ciudad, junto con unos paneles con fotografías, situados junto a ella y unas llamativas letras “A”.







         Montañas, algunos monumentos (pocos), mucha bicicleta, senderismo, copas, y hasta deportes “náuticos”, eran los temas predominantes en los carteles, dentro de esa tendencia que parece haberse instalado de primar el turismo de Naturaleza, en detrimento del turismo cultural que, por otra parte era el tema que nos había congregado en Málaga.

         De ahí, que los expertos asistentes al mismo analizaran con interés el planteamiento de esta campaña, comentándonos que Aragón debe incidir en su oferta cultural, dentro de la cual cuenta con un amplio conjunto de recursos y centrar los otros ámbitos en aquellos aspectos que le otorgan cierta singularidad, como la montaña y el turismo de invierno, porque ofrecer piraguas en el Ebro, en una ciudad abierta al mar, no parece lo más atractivo para canalizar un turismo interior con gran potencial. En cualquier caso, se trata de una opinión y, por lo tanto susceptible de debate.



         Pero, por nuestra parte, lo que sí pudimos constatar que en los folletos que se distribuían entre las personas interesadas, las referencias a Borja eran mínimas. Ayer ya comentamos que apenas se incluía un corto párrafo, dentro de las varias páginas dedicadas al Moncayo y sus alrededores, con el agravante de que algunas informaciones era inadecuadas y la ausencia total de datos tan importantes como el hecho de que nuestra ciudad cuente con tres museos abiertos.

         Málaga se promociona como “ciudad de museos” y, en cierta medida, Borja también lo es. De nada sirve que participemos en congresos resaltando este potencial, si desde el propio Gobierno de Aragón, se oculta esa realidad, a pesar de que, como han comentado en ocasiones la máxima autoridad en la materia de nuestra comunidad, Borja se ha consolidado como uno de los destinos que viene atrayendo mayor número de visitantes, aunque sea por causas circunstanciales.



         Pero, para conseguir mayor atención, también debemos prestársela nosotros y, en este sentido, durante una reciente visita efectuada a nuestra ciudad por un grupo de destacadas personalidades, nos comentaron que la información que buscan cuando llegan a un lugar no es la que se les facilita en folletos como el que ahora se entrega, con referencias genéricas a la Gastronomía, el paisaje o los deportes. Quieren saber lo que pueden visitar, sus monumentos, sus museos y los horarios de acceso a los mismos.

         Bienvenidos sean, por lo tanto, los esfuerzos que dediquemos a deportes más o menos atractivos, aunque luego los resultados no respondan a las expectativas, como se ha demostrado; pero no olvidemos el Turismo Cultural que, como se puso de manifiesto en el Congreso constituye un elemento dinamizador de muchas zonas de interior que todavía no están masificadas.

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