D.
Tomás Espeleta Sancho nos ha enviado esta fotografía, desconocida para
nosotros, que viene rotulada como “Borja. Casas cueva”. Desde luego no son “casas”,
sino bodegas vinarias y, en nuestra opinión, podrían corresponder a la zona de
la Valturera. En cualquier caso, es una imagen muy interesante con esos dos
carros detenidos frente a una de ellas, cubierto con un toldo el que está
delante, como si fuera una gran tartana. Llaman la atención los postes que hay
al fondo y que podrían corresponder a los del tendido telegráfico que enlazaba
con Tarazona y que, en ningún caso se verían en las bodegas de Poniente. Pero,
lo más importante de la fotografía es que fue realizada, entre 1917 y 1918, por
Otto Wunderlich y forma parte de la colección de 45.000 imágenes de este autor
que conserva la Fototeca del Patrimonio Histórico del Instituto de Patrimonio
Cultural de España.
Otto
Wunderlich (1886-1975) había nacido en Stuttgart y llegó a España en 1913 para
trabajar en la Sociedad Minera “El Guindo”. Su pasión por la fotografía en la
que había iniciado en Londres y París le llevó a dedicarse profesionalmente a
ella, a partir de 1917. Viajó por toda España, muchas veces andando, en
bicicleta o en moto. Se sabe que estuvo en Aragón en cuatro ocasiones. El
primer recorrido lo efectuó poco después de iniciar su actividad como
fotógrafo, en el transcurso del cual estuvo en Tarazona y Vera de Moncayo. Por
lo tanto, la fotografía que ha motivado este comentario la debió realizar
entonces.
Estas
imágenes son de Vera de Moncayo, a través de las cuales queda patente su
interés por los tipos populares, algo que atraía a todos los fotógrafos y artistas
de la época. Especialmente llamativa son las que aparecen esos cuatro varones
ataviados con la indumentaria tradicional.
De
Veruela hemos encontrado esta otra fotografía realizada en el interior del
claustro que muestra una vegetación muy diferente a la actual. Entonces estaba
ocupado por la Compañía de Jesús y a la derecha se ve el lavatorio del claustro
con sus arcos tabicados, al igual que los vanos del resto del mismo, tanto en
la parte inferior como superior.
En
octubre del pasado año, se expuso en las salas del Cuarto Espacio de la
Diputación de Zaragoza una selección de 92 imágenes de las más de 200 que
existen en su colección sobre temas aragoneses.
Entre
ellas figuraba esta preciosa vista de la colegiata del Santo Sepulcro de
Calatayud en la que aparecen, en primer plano, esos artilugios dedicados a la
fabricación de sogas de cáñamo, una industria artesanal de gran tradición en
esa ciudad de la que salieron muchos metros de jarcia para los buques de la
Armada.
Otras
fotografías que pudieron verse fueron la de este labrador de Albarracín y esta
obra de unos abuelos que, con su nieta, pasean por las calles de Gistaín. Ambas
fueron tomadas en su segundo viaje a Aragón, en el que recorrió Teruel, Daroca,
Calatayud y los Pirineos, aunque en 1930 volvió a Albarracín y Calatayud, entre
otros lugares, por lo que también podrían ser datadas en esa fecha las
correspondientes a las ciudades citadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario