martes, 6 de agosto de 2019

La evolución del Patrimonio arquitectónico de Bisimbre



         Bisimbre no cuenta, todavía, con ningún monumento que haya sido objeto de una declaración específica, aunque con carácter genérico están protegidos los pilares votivos existentes en su término.

         En estas fotografías puede apreciarse el estado en el que se encontraba su iglesia parroquial de San Juan Bautista en la década de los años 70 del pasado siglo.




         La primera obra que se acometió en ella, concretamente en el hastial, fue objeto de crítica por nuestra parte, al haber sido utilizado un tosco tirado de cemento para recubrir sus paños. Apareció publicada en nuestro Boletín, en 1999, cuando ya se había iniciado la recuperación completa del edificio. La entonces Alcaldesa del municipio nos advirtió de lo que criticábamos era fruto de una intervención anterior, que iba a ser corregida.





         Efectivamente, en esa ocasión los trabajos que afectaron a la totalidad del monumento fueron mucho más cuidadosos y adecuados a la tipología del edificio.





         Las obras finalizaron en 1999, con el resultado que puede apreciarse en estas otras fotografías, tanto de la parte anterior como de la posterior.





         Al año siguiente, también con una ayuda del Gobierno de Aragón, se llevó a cabo la rehabilitación interior del templo. Debemos señalar que, entre nuestros objetivos inmediatos, figura la realización del inventario de su patrimonio artístico.





         En la misma plaza, hoy dedicada al sacerdote D. José Melero, se encuentra este otro edificio que hoy acoge al Ayuntamiento y que, en su origen, era propiedad de los señores del lugar. En estas antiguas imágenes se aprecia la evolución experimentada por el mismo, como consecuencia de las sucesivas obras efectuadas.




         Su aspecto actual es muy diferente y viene a poner de manifiesto la evolución experimentada en los principales elementos del patrimonio de la localidad, entre los que es preciso resaltar el antiguo pilar de San Antón. La última fotografía, que nos remitió Pedro Domínguez Barrios, muestra su estado, tras la última remodelación de la plaza. Hay que recordar que ya se había modificado su primitiva ubicación.




         Otro elemento protegido genéricamente es el pilar de San Gregorio, situado en el término de los Cascajos, realizado con piedra caliza de Burrén y que recuerda el paso de las reliquias del Santo por nuestra zona, en el siglo XVIII.





         En el ámbito de la arquitectura tradicional, en Bisimbre, como en otras muchas localidades, se puso especial empeño en conservar el antiguo lavadero, así como una fuente aledaña, siendo rehabilitado todo el conjunto.




         Lo que no se salvó fue la antigua venta, situada a las afueras de la población y junto al antiguo camino que conducía hasta tierras levantinas. Era la última de las conservadas en nuestra zona, con elementos muy interesantes, pero por su estado ruinoso se optó por derribarla, cosa que lamentamos en su momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario