martes, 6 de agosto de 2019

Postal sorpresa de Ambel


         Nos ha sorprendido encontrar esta postal de Ambel, de la que no teníamos constancia y que viene a demostrar, una vez más, que existen muchas de nuestras localidades que vamos localizando poco a poco.

         En este caso, se trata de una postal coloreada en la que está representada la fachada lateral, con su torre, de la ermita del Rosario de esa localidad. No consta la mención del editor, pues en el dorso, sólo aparece estampillado artesanalmente la descripción “Una vista del pueblo” y el Depósito Legal, en Zaragoza pero sin cumplimentar. Es muy probable que haya otras de la misma serie, pues no creemos que fuera la única editada entonces.





         La postal circuló en fecha desconocida y por el texto nos atrevemos a sugerir el nombre de la persona que la firma. Muy probablemente es D. Juan Pelarda, párroco de Ambel durante muchos años. La redacción y el uso de frases como “Ad multos annos” nos inclinan hacia esa posibilidad. Está dirigida a su tía, religiosa en una comunidad que no conocemos. A la palabra “sobrino” añadió una “s”, porque D. Juan vivía con su hermana que lógicamente, también era sobrina de la destinataria. Comoquiera de la afición que tenía a las postales, pues encargó varias series de Ambel y Talamantes, parroquias que regentó, no sería extraño que fuera él quien propició la edición de la postal que estamos comentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario