lunes, 6 de junio de 2022

Reloj de la Pasión impreso en Borja

 

Con el nombre de “El Reloj de la Pasión de Jesucristo” se conoce una devoción creada por San Alfonso María de Ligorio (1696-1787), para que los fieles meditaran los sufrimientos de Cristo en las últimas 24 horas anteriores a su muerte en la Cruz. Suele representarse en forma de disco, con indicación del acontecimiento que debe meditarse en cada una de las horas.


         Una de las difusoras de esta devoción fue la Sierva de Dios Luisa Piccarreta (1865-1947), una mística italiana cuya sorprendente vida puede interesar a muchas personas que encontrarán muchos datos en Internet sobre la misma.


         Para la práctica de la misma, se editaron textos en los que, siguiendo el recorrido de las horas, se detallaba el hecho o acontecimiento que en cada una de ellas se contemplaba. El que aquí se reproduce fue editado en Valencia, a finales del siglo XVIII, en la imprenta de la viuda de Agustín Laborda.

         Pero fueron las coplillas incluidas en la obra Pasionario Popular, publicada por Faustino Gutiérrez, en la que recopiló muchas composiciones de origen anónimo, entre ellas la del Reloj de la Pasión que ya se había difundido por todas España.





         Esos versos son los que aparecen en el díptico editado por la imprenta borjana de Victorino Zaro que acabamos de encontrar y que reproducimos por su interés y por venir a demostrar que también tuvo arraigo en nuestra ciudad esa devoción.



         Desde luego, nada comparable con la tradición, ahora recuperada, de Sos del Rey Católico en donde, en la mañana del Jueves Santo, doce personas que representan a los Apóstoles, recorren las calles de la villa entonando el “Reloj de la Pasión” con las mismas letras que aparecen en el impreso borjano.



         Las varas que portan están rematadas por unos discos de madera en los que están representadas las Insignias de la Pasión. En el blog “Sos del Rey Católico” de donde hemos tomado las imágenes, se afirma que la tradición se remonta a 1760.







No hay comentarios:

Publicar un comentario