martes, 7 de junio de 2022

Revistas recibidas 444

 

         Hemos recibido la obra Montes Altos de Urbia y Altzania. Arqueología, historia, mojones y toponimia, publicado como nº 19 de Arkeolan la revista de la Fundación del mismo nombre y fruto de su colaboración con la Fundación Burdinola.

         Son algo más de 500 páginas, dedicadas al estudio de las diferentes facetas de la Parzonería Mayor, una institución basada en el aprovechamiento de un espacio comunal por parte de diversos municipios pertenecientes a Guipuzcoa, pero también a Álava y Navarra, que tiene su origen a comienzos del siglo XV.

         Como se indica en el prólogo la obra es fruto de un proyecto iniciado en 2016 que, en su origen, se circunscribía al estudio de la historia de la Parzonería, aunque fue creciendo en diversas direcciones hasta convertirse en el espectacular resultado que ahora se presenta, no como fin, sino como estímulo para continuar avanzando en las investigaciones.

         La introducción de Ángel Martínez Montecelo sintetiza la estructura del libro, cuyo primer capítulo, que ha escrito él, tiene un carácter introductorio, en el que se abordan varias cuestiones relacionadas con el medio físico, los principales aprovechamientos históricos y la evolución de los mismos hasta nuestros días.

         El segundo apartado, del que es autora María Mercedes Urteaga Artigas, aborda los testimonios que la presencia humana dejó en ese espacio, hasta el siglo XV, estudiando los vestigios y yacimientos arqueológicos desde los primeros datados en el Magdaleniense.

         El tercer capítulo lleva por título “La Parzonería General de  Gipuzkoa y Álava: surgimiento, desarrollo histórico y explotación del territorio” y en él, José Rodríguez Fernández y  Ángel Martínez Montecelo trazan, con abundante aporte documental, la historia de esa institución, con precisión, así como los recursos que eran explotados por la misma.

         Joseba Alonso Arratibel y Aitor Azpiazu Ugalde son los autores del cuarto capítulo “Apuntes sobre los mojones de la Parzonería” en el que estudian su tipología, los materiales con los que están elaborados, las letras y símbolos en ellos grabados y otras cuestiones relacionadas con este interesante tema.

         José Luis Ugarte Garrido ha escrito el quinto capítulo que trata sobre la Toponimia, un extenso trabajo de unas 125 páginas que, sin duda, debe ser muy interesante, aunque no hemos podido comprobarlo, dado que está enteramente escrito en vasco, aunque al final se incluye un amplio resumen en castellano e inglés, idioma este último en el que también se ofrecen resúmenes del resto de los apartados. Como anexo separado se aporta un mapa 1:15.000 de la zona estudiada y mapas temáticos de gran utilidad para la comprensión de todo lo expuesto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario