miércoles, 4 de enero de 2023

Belén viviente en Ambel

 

         Dª. Eva Frago nos ha enviado imágenes de diversos acontecimientos navideños celebrados en localidades de la comarca, entre ellos del Belén Viviente representado en Ambel en la tarde del 24 de diciembre. Tantos estas fotografías como las de otros artículos proceden de páginas ya publicadas en cada localidad.

         El Belén Viviente de Ambel goza ya de una larga tradición y ha sido organizado por la Asociación Cultural de Amigos de Ambel, “Ambel se mueve” y el Ayuntamiento de Ambel. Tenía lugar en la plaza de San Miguel pero, en esta ocasión, se trasladó a la de la Virgen, debido a las obras de restauración que se están llevando a cabo en la fachada de la iglesia parroquial.



         Teniendo como fondo la fachada lateral de la ermita del Rosario, se fueron distribuyendo a lo largo de la plaza las distintas escenas que componen este peculiar belén, interpretado con gran entusiasmo por niños y mayores de la localidad.

 




         La Virgen y San José con su borriquillo buscando alojamiento en la posada, donde son rechazados o elementos tan característicos de todos los belenes, como las lavanderas (en este caso con sus tablas y cestos de ropa) o los pastores con los pequeños corderos en un cercado, no faltaron en la representación.

 



         Una panadería en la que se preparaba la masa para el pan y hasta esas buenísimas rosquillas de Ambel; y unos leñadores con sus peculiares hachas, eran otras de las escenas representadas.

 


 

         Y, en la antigua puerta de la ermita, se encontraba el portal, al que llegaron los Reyes Magos conducidos por la estrella y, junto al cual, posaron al final todos los participantes en este precioso belén.

 



         Estos son otros de los “actores” que dieron vida a los diferentes personajes de este belén que aconsejamos a nuestros lectores que, si pueden, acudan a presenciarlo el próximo año.




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario