En la mañana del Día de Reyes estuvimos en Bulbuente, para ver el resultado final de las obras de restauración de la fachada principal de la iglesia parroquial de esa localidad. Al regresar, con las imágenes que habíamos tomado, nos encontramos con que Luis Zueco nos había enviado también otras (con menos sombras) y con las fotos de ambas procedencias hemos elaborado este reportaje.
La obra, como ya informamos en su momento,
ha sido realizada por la empresa Piedra Casbi S. L. por un importe de 54.204,32
euros, dentro del Plan de Rehabilitación de edificios de titularidad
eclesiástica, promovido por la Diputación Provincial, el colaboración con el Obispado
de Tarazona y el Ayuntamiento de Bulbuente.
Los trabajos, llevados a cabo con minuciosidad, han permitido
mejorar de manera muy llamativa el aspecto de la fachada, como puede advertirse
al comparar las imágenes anteriores con esta última, correspondiente al estado
anterior a la restauración.
En un artículo anterior, comentamos que
buena parte de la fachada estaba realizada con el aparejo conocido como “tapia
valenciana”, muy utilizado a partir del siglo XVI. Es una tapia de tierra,
mezclada con cal, en la que se insertan ladrillos, separados y dispuestos a
tizón, en hileras. Se ha tratado muy bien en la restauración y se ha mantenido
asimismo, las diferencias con el aparejo de ladrillo utilizado para el recrecimiento
de la nave del templo y para la construcción de la capilla de la Virgen del
Rosario.
Se ha solucionado el problema del vertido
de aguas de las cubiertas con bajantes de cobre que, en su parte inferior, han
quedado protegidas con hierro, para evitar su deterioro.
La pena ha sido que, por motivos
presupuestarios, no se haya podido actuar en la cabecera de templo donde, por
cierto, se aprecia muy bien ese recrecimiento de la altura de la nave, al que antes
hicimos referencia, llevado a cabo por el maestro Juan de Arizábal, por encargo
del abad de Veruela (del que dependía la localidad), en el siglo XVI tras la conversión
de los moriscos.
Tras la restauración de la torre y,
ahora, de la fachada principal, queda pendiente la de la cabecera y la fachada
posterior, para la completa rehabilitación de esta iglesia en donde se espera
el retorno, algún día, de la tabla gótica tras la suplantación de la que fue objeto
durante el proceso de restauración (en el siglo XX) y que está a la espera de
resolución judicial, mientras permanece depositada en el museo diocesano de
Zaragoza (Alma Mater).
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