martes, 18 de septiembre de 2018

Comienzan las obras de restauración de la ermita de Gañarul


         Ayer, D. Fernando López de Barrena, Jefe del Servicio de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, de la Dirección de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, tuvo la amabilidad de llamarnos para comunicarnos una gran noticia largamente esperada, el comienzo la próxima semana de las obras de rehabilitación de la ermita de Gañarul, un pequeño monumento mudéjar situado en el término municipal de Agón y declarado Bien de Interés Cultural.




         En esos momentos se encontraba en la propia ermita, con los responsables de la empresa adjudicataria y con el arquitecto designado como responsable de las obras, D. Pablo de la Cal Nicolás, un prestigioso profesional que se graduó en la Universidad de Navarra, con Premio Extraordinario Fin de Carrera en 1989. Máster de Diseño Urbano de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard (GSD), realizó los cursos de Doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña y, en la actualidad es Profesor Asociado de Urbanística y Ordenación del Territorio en la Universidad de Zaragoza. Las obras que ahora se inician con un presupuesto superior a los 120.000 Euros estarán terminadas antes de finalizar el año y, con ellas, se logrará la consolidación de este monumento cuya supervivencia se ha visto seriamente amenazada por el abandono al que se vio sometido durante muchos años.





         Vandalizada y saqueada, fue perdiendo su cubierta de la que, ahora, no quedaban ni los maderos que se ven en la imagen anterior. Resulta sorprendente que sus bóvedas, sin protección, no se hayan derrumbado por la acción de los elementos, lo que demuestra la calidad de los antiguos trabajos.



         La intervención actual contempla el zunchado de sus muros, la reposición de la cubierta y la rehabilitación del exterior. Después habrá que acometer el adecentamiento interior, menos costoso, aunque el saqueo al que fue sometida hizo desaparecer incluso la sepultura, con una lauda sepulcral con bonitos escudos heráldicos, aunque se conoce el lugar en el que se encuentra, tras el robo.




         También nos llamó Dª. Carmen Ruiz Marcellán, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Agón, que tanto ha luchado por ver la materialización de este sueño, para lo que el Centro de Estudios Borjanos ha colaborado, a lo largo de estos años, dentro del límite de sus posibilidades. Carmen se encontraba entusiasmada y no le faltaban razones para ello. Nuestra felicitación a todos los que lo han hecho posible y de manera especial a la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón que, con escasos recursos, está realizando una gran labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario