sábado, 1 de septiembre de 2018

Donación de un importante archivo a nuestro Centro


         Ayer, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos se desplazó a Alfaro (La Rioja), acompañado por el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández y D. José María Belsué Catarecha, para firmar el Acta de Recepción de un importantísimo archivo privado que acaba de ser donado a nuestro Centro.




         La donación ha sido efectuada por los herederos del M. I. Sr. D. Juan Carlos Hidalgo y Zapata de Calatayud, del que se conservaba en la casa su retrato, en uniforme de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, realizado por el pintor borjano José Pasamar, lo que constituyó una sorpresa para nosotros.




         Los Zapata se establecieron en Mallén, enlazando con otros esclarecidos linajes, como el de los Navas, también de esa localidad. De ahí que la documentación conservada en el archivo reúna numerosos datos sobre la historia familiar, pero también con los de esa villa y otros municipios de nuestra zona, especialmente con los vinculados a la encomienda de la Orden de San Juan de Jerusalén que tuvo su cabeza en ella.







         El archivo fue trasladado a Borja en dos grandes baúles de viaje y otras tantas cajas, procediéndose inmediatamente después de la llegada a nuestra ciudad a un reconocimiento del mismo y a su acondicionamiento en cajas de cartón, al objeto de preservar la documentación del mismo, antes de llevar a cabo el minucioso inventario del mismo.
         En principio, podemos informar de que los documentos del mismo comprenden desde comienzos del siglo XIV al XIX, abarcando diversas materias de interés para la historia de Mallén y de otras localidades de nuestra comarca. Por citar algunos ejemplos, allí hemos encontrado antiguas ordinaciones de Mallén, documentación sobre la reforma de su iglesia parroquial, del antiguo convento franciscano de Ntra. Sra. de Torrellas o de la iglesia de Magallón, aunque es necesario realizar un minucioso inventario del mismo para conocer el contenido de los varios miles de documentos que lo integran.
         Queremos manifestar nuestro más profundo reconocimiento a la familia Hidalgo-Calleja por su generosa donación, encaminada a la preservación de su archivo, especialmente significativo cuando, recientemente, hemos visto desaparecer y desperdigarse otros archivos privados.
         Para el Centro de Estudios Borjanos la incorporación de este nuevo fondo documental que viene a sumarse a otros varios que ya figuran en nuestro archivo, constituye un reto importante, dado que su catalogación va a requerir un esfuerzo considerable y, al mismo tiempo, viene a poner de manifiesto la necesidad urgente de ampliar nuestras instalaciones que, en estos momentos, están llegando al límite de su capacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario