lunes, 10 de septiembre de 2018

Nueva decoración en la subida al Cantón de Magallón


         El pasado sábado, dentro de los actos programados con ocasión de Villarte Magallón”, se procedió a la inauguración de tres actuaciones urbanísticas. De una de ellas, la restauración de la antigua Casa Consistorial ya informamos ayer; de las otras dos lo hacemos hoy. Una de ellas fue el acondicionamiento del muro de contención situado entre las  calles Joaquín Liso “Cantón” y Cabezo, conocido popularmente como “el paredón del Cantón”.





         Allí, sobre una superficie encalada habían pintado hace tiempo, Jacqueline, Monste, y Félix, unos motivos decorativos, con  jotas de Frutos Navarro y Jovita Frago, que el tiempo había ido deteriorando. El Ayuntamiento de Magallón decidió restaurar el muro, placándolo con cerámica de tono terroso, y con una albardilla de coronación de ladrillo macizo, que también hace las veces de pasamanos, reproduciendo los mismos motivos, en azulejos cerámicos de Muel, encargando la recuperación de los dibujos a Marta Soto.



         En el mural más largo puede verse el escudo de la villa, junto con una vista general de la misma, con el ábside mudéjar del antiguo convento de dominicos y la iglesia parroquial de San Lorenzo en lo alto de la Molilla, dos de los monumentos declarados Bien de Interés Cultural en la localidad.



         En el otro, está la imagen del Santo Cristo con la Cruz a cuestas, Patrón de Magallón, con la jota que dice:

         Para subir esta cuesta
         hace falta buen pulmón,
         mucha devoción al Cristo
          el vino de Magallón.
        

         Porque, efectivamente, la pendiente de la cuesta que conduce a la iglesia parroquial es muy pronunciada, por lo que el consejo dado a los visitantes es de agradecer.



La otra jota alude a la famosa “Pulida magallonera”, con el siguiente texto:

Cuando subáis el Cantón,
pulidas magalloneras,
llegaréis llenas de gozo

porque oiréis la olivera.




En el acto habló el Alcalde D. Víctor Manuel Chueca Rodríguez, que se prodigó a lo largo de toda la jornada, debido a los numerosos actos que se sucedieron en el transcurso de la misma y de los que no envió las imágenes correspondientes Pedro Domínguez Barrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario