jueves, 3 de enero de 2019

La ascensión al Moncayo con Juanito Oiarzábal


         El pasado domingo, 30 de diciembre, se realizó la ascensión a la cima del Moncayo, organizada por el Ayuntamiento de Magallón, dentro de su programación navideña, y con la presencia especial de Juanito Oiarzábal, leyenda viva del alpinismo español y mundial. Participaron en ella unas 50 personas procedentes de esa localidad, junto con un nutrido grupo del Club de Montaña de Borja.




         Este es el grupo de Borja, en torno a Juanito Oirzábal, del que formaba parte María Ángeles Martínez, entusiasta montañera y estudiante de Periodismo, que ha sido quien nos ha remitido estas fotografías y una reseña de lo acaecido.





         La ascensión no resultó complicada, dado que el día era soleado y escasa la presencia de nieve en el monte, aunque la existente estaba helada. En la cumbre se pudo almorzar tranquilamente pues tampoco planteó problemas el viento.




         María Ángeles se fotografió, junto al pilar de la Virgen,  con Juan Oiarzábal quien le manifestó que se encuentra inmerso  en el proyecto de ascender por segunda vez, los catorce ochomiles del planeta de los cuales, le restan solo cuatro para conseguirlo que, en su opinión, son los más "sencillos", técnicamente hablando. En la otra imagen aparece con su hermano junto a los dos belenes instalados en la cumbre del Moncayo, uno del Club de Montaña de Tarazona y el otro de un grupo de Zaragoza.




Tras el descenso, todos los participantes pudieron disfrutar de una comida servida en la bodega del Ayuntamiento de Magallón, con carne a la brasa, regado con vinos y cava de la tierra.
Como broche final, Juan Oirzábal impartió en el Cine Marina una charla con proyecciones sobre sus ascensiones al K2 y al Everest. Fue presentado por el Alcalde de Magallón D. Víctor Chueca quien resaltó el éxito de esta jornada, manifestando su propósito de seguir realizando actos de este tipo que unan los valores de la montaña: superación, esfuerzo, retos y deporte a nuestra vida diaria. Hubo también un interesante coloquio en el que el conferenciante respondió a las numerosas cuestiones que le fueron planteando los presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario