domingo, 12 de mayo de 2019

Imágenes de la inauguración de la exposición del colegio de Santa Ana



         En pocas ocasiones la Casa de Aguilar había registrado una asistencia tan numerosa como el pasado viernes, 10 de mayo, con ocasión de la inauguración de la exposición conmemorativa del 125 aniversario del colegio de Santa Ana, como demuestran estas imágenes parciales, pues numerosas personas quedaron en la calle, al no poder acceder al interior del edificio hasta la finalización del acto.




         En lugar destacado se encontraba el Sr. Alcalde D. Eduardo Arilla Pablo; los miembros de la corporación municipal Dª. Laura Calahorra García, Dª. Ana Echave Ladera; D. Juan María de Ojeda Castellot y D. Javier Madrid Sancho; así como el Párroco D. Carmelo Roy Blasco y la Superiora de la comunidad de Hermanas de la Caridad de Santa Ana, hermana María José Aparicio Torcal.



         El Presidente del Centro de Estudios Borjanos dio la bienvenida a los asistentes, recordando su condición de antiguo alumno del colegio, del que destacó la gran formación recibida en el mismo, dedicando un cariñoso recuerdo a las hermanas que la impartieron.



         Seguidamente, el Director Pedagógico D. Alberto Sanmartín Melero explicó a los asistentes el contenido de la exposición, instalada en nuestra sede y el museo “Baltasar González”, agradeciendo la colaboración de todas las personas que han contribuido aportando recuerdos para la misma. Se refirió también al esfuerzo realizado por profesores y alumnos para que todo pudiera estar listo en ese momento.



         Cerró el turno de intervenciones la Directora General del colegio Dª. Reyes Olmos Segura quien, con emotivas palabras, puso de manifiesto la entrañable unión del colegio con la ciudad, desde el mismo instante de su fundación, como lo demuestran los numerosos testimonios de afecto recibidos especialmente durante estos días.  

         Resaltó el carisma de la congregación y su compromiso en la formación de numerosas generaciones de borjanos desde la llegada de las primeras seis religiosas, hace ahora 125 años, personificado en todas las que le sucedieron, alguna de las cuales dejaron una gran impronta en nuestra ciudad y, ahora, en todos los profesores laicos que, posteriormente, tomaron su relevo para continuar, con el mismo entusiasmo su labor educativo, desde el punto de vista académico y especialmente en el de la transmisión de unos valores imprescindibles.






         El recorrido por la exposición comenzó en la sede del Museo “Baltasar González” en cuyas dos plantas se muestran labores, trabajos y pinturas realizadas a lo largo de sucesivas generaciones por las alumnas del colegio, junto con obras de aquella gran profesora de dibujo que fue la hermana María Cerrada.

         El espectacular conjunto de piezas que allí se exhibe ha sido conservado celosamente en sus casas por quienes las confeccionaron, aunque algunas, especialmente significativas, proceden de la casa generalicia de la congregación.






         Volvieron después a la Casa de Aguilar donde, tanto en el vestíbulo como en las salas de sus bodegas, se narra la historia del colegio, a través de unos paneles explicativos, y se muestra material escolar con la recreación de un aula en la que se han instalado pupitres de diferentes épocas, en la que algunos quisieron fotografiarse.




         Al final, el colegio ofreció una recepción a todos los asistentes, en el transcurso de la cual, algunas de sus profesoras mostraban los estragos causados por el esfuerzo realizado para la puesta a punto de la exposición. No era ese el caso de algunos de los alumnos que habían participado en el transporte de los materiales, los cuales quisieron sumarse a la celebración, aunque están previstas visitas programadas para los distintos niveles educativos en el transcurso de la próxima semana.





         La jornada culminó con el “estreno” de la grabación que podrá verse, a partir de ahora, en la exposición, en la que se muestran diversas secuencias de actos protagonizados por el colegio en los años 60, seguida con gran entusiasmo por los que estuvieron presentes en este inesperado colofón para un gran día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario