domingo, 3 de enero de 2021

Documentos inéditos sobre la plaza de toros vieja de Tarazona

 

         Muchos de nuestros lectores, al menos los españoles, conocen la denominada “Plaza de Toros vieja” de Tarazona, declarada Bien de Interés Cultural y una de las más antiguas de España.


         Tiene forma de octógono y está formada por una serie de viviendas desde cuyas balconadas se podían presenciar los festejos, aunque también se instalaba una tendido tras la barrera que, después, se retiraban.

         Inaugurada en la fiesta de San Atilano de 1792, estuvo en uso hasta 1870 en que las corridas pasaron a celebrarse en un nuevo coso levantado en la avenida de Navarra.

         Es bien conocido que la edificación de la plaza fue promovida por un grupo de ocho ciudadanos que solicitaron al Ayuntamiento la cesión del llamado Prado del Río para levantar allí unas viviendas dispuestas de forma que el espacio interior pudiera servir para celebrar corridas de toros.

         Los nombres de los primeros promotores fueron dados a conocer por José Vallejo Zamora en su Historia Taurina de Tarazona, aportando al mismo tiempo un documento de mayor interés, datado en 1800, en el que aparecen los propietarios reales de esas casas edificadas en el Prado. Entre ellos figura D. José Catalán, sobre el que podemos ofrecer unos documentos inéditos de gran interés para conocer la forma en que se construyó la plaza.


         Se trata de una serie de recibos de las aportaciones efectuadas para “la construcción de las casas que se han de edificar en el Prado”. La primera de las cuales fue por un importe de 100 escudos y se realizó el 4 de mayo de 1790.

         D. José Catalán de Ocón era un destacado personaje que había sido nombrado regidor perpetuo de la ciudad, emparentado con los Linares y los Rada (en la obra mencionada se les cita como Roda), que también participaron en el proyecto. El depositario de esa Junta de Propietarios era D. Jaime Doz, que también formaba parte de la iniciativa y firmaba los recibos.



         Conservamos en nuestro archivo los recibos de las aportaciones efectuadas en 14 entregas desde mayo de 1790 a  agosto de 1792. No se conservan los recibos de la novena y la duodécima entrega.

         Tras la primera que, como hemos señalado fue de 100 escudos, las siguientes lo fueron de 50 y, a partir de la novena, de 25 escudos. Por lo tanto la cantidad total que correspondió a D. José Catalán fue de 600 escudos.

         Creemos que estos recibos ofrecen nuevos datos sobre tan importante monumento turiasonense que vienen a sumarse a los contenidos en el conjunto documental que estamos catalogando, también procedente de Tarazona, que nos ha sido donado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario