domingo, 3 de enero de 2021

Riegos del Huecha

 

         Otro de los documentos incorporados recientemente a nuestro archivo es un largo desplegable con un croquis del cauce del Huecha en el que aparecen reflejados todos los azudes existentes desde su nacimiento hasta Borja, donde termina el “plano”.

         En el fragmento que reproducimos se señalan la fuente de la Teja; el azud de Sopez; el azud de Fuentes; el azud de Marreque; el azud del rio Alto, al que llaman “del Conde”; los Escalerones; el azud del Molino; y el azud de Marbadón, junto con las acequias que parten de todos ellos y las fuentes y manantiales que aportan agua, como Bargas, la Balseta o la fuente de Premedián.


         Aunque el dibujo responde más bien a su carácter de croquis, es más preciso de lo que, a primera vista pudiera parecer. Concretamente, señalamos con una flecha ese “azud del Molino” cuyo trazado curvo contrasta con el recto de los restantes azudes. Y es que se trata del que apareció enterrado junto al puente de Maleján, como en su momento informamos. Una obra en piedra de gran calidad que se explica por el plano, dado que su función era la de suministrar agua al molino del Soto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario