viernes, 30 de agosto de 2013

El día de las Santas Reliquias en Ambel


            Ayer se celebró en Ambel, la fiesta de las Santas Reliquias, patronas de la localidad. A las doce del mediodía, en la ermita de Ntra. Sra. del Rosario, utilizada como parroquia sustitutoria mientras se llevan a cabo las obras de rehabilitación de la iglesia parroquial de San Miguel, tuvo lugar una Misa Solemne.





            El templo, cuya torre mudéjar fue declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés, resultó insuficiente para acoger al numeroso público congregado en el mismo.




            La Eucaristía fue presidida por el P. D. Cerbando Bernardino Bedoya Milián, párroco de Ambel, con quien concelebraron varios sacerdotes del arciprestazgo. A lo largo de la ceremonia intervinieron los miembros de la Asociación Cultural “Regañón” que interpretaron diversas composiciones de la llamada “Misa Baturra”.



            Inmediatamente después se inició la procesión con la peana en la que era portado el ostensorio con algunas de las reliquias que forman parte de la excepcional lipsanoteca de la localidad. En concreto, figura en él, una parte de las que fueron donadas por el comendador D. Pedro de Monserrat en el siglo XVI.





            A la altura de la plaza de San Miguel, los cuatro grupos de danzantes efectuaron las tradicionales “cortesías” y entrechocaron sus palos, mientras la Banda de Música “La Moncaína” interpretaba el Himno Nacional.




            Presidió la procesión el párroco de Ambel, junto con otros miembros de su congregación. Ocupaba un lugar preferente la corporación municipal, encabezada por el Alcalde D. Fernando Flores Berna y el Juez de Paz. También estuvieron presentes el Presidente de la Comarca D. Eduardo Arilla y el Diputado Provincial D. Pedro Feliciano Tabuenca. 






            Las Santas Reliquias recorrieron las calles del municipio acompañadas por numerosos fieles y los danzantes que interpretaron sus tradicionales bailes durante el transcurso del desfile procesional. 





            Más tarde, frente al magnífico edificio de la iglesia parroquial, declarado Bien de Interés Cultural, se llevó a cabo la representación del paloteado por los diferentes grupos de danzantes.




            En lugar destacado se había colocado la peana con las Santas Reliquias, terminando la representación con el trenzado de cintas en torno al mástil que sostenía la preparadora Dª Ascensión Sanjuán Sanjuán.




            Un hermoso día de fiesta en el que destacó la participación de jóvenes danzantes que aseguran la continuidad de esta tradición y que, en el futuro, probablemente puedan volver a representar el dance, a partir de los diversos textos escritos conservados, de los que ha quedado testimonio impreso en el libro de D. Antonio Aragón que publicó el Centro de Estudios Borjanos hace unos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario