domingo, 14 de septiembre de 2014

La llega de la Virgen del Rosario en Albeta


            El pasado domingo, 7 de septiembre, se celebró en Albeta la Llega de la Virgen del Rosario y el tradicional pesaje de los niños nacidos en la localidad durante el último año. Queremos agradecer a D. Jesús Arcega el envío de los datos y las fotografías que ilustran este reportaje.





            El acto se inició a las 12,30 horas, tras la celebración de la Misa Mayor en la parroquia de Santiago Apóstol. Los miembros de la cofradía de la Virgen del Rosario, acompañados por el grupo de dance y los gaiteros, así como numerosas personas, recorrieron las calles de la localidad. 



            El cofrade al que cada año le corresponde por turno lleva una cajeta de madera con el grabado de la Virgen del Rosario, realizado en el siglo XVIII por Buenaventura Salesa. En cada casa, los vecinos lo veneran y ofrecen donativos en dinero o especie (trigo, cebada, etc.) cuyo importe es destinado a sufragar la fiesta en honor a la Virgen que se celebra el primer domingo de octubre. También se reparten vinos, licores y refrescos, acompañados de dulces y pastas.



            Pero lo más espectacular es el pesaje de los niños, mediante una antigua balanza, en el que los padres entregan el peso de cada niño en trigo, o su equivalente en dinero. Este año, los niños y niñas pesados fueron: África Fernández Diarte (4,200 kg.), Lorién Castán Zalaya (5,700 kg.), Iker Giménez Aznar (7,500 kg.), Alejandro Báez Ballesta (7,000 kg.), Miriam Giraldós García (4,200 kg.), Naevia Marques Terán (9,000 kg.) y Naya González Giménez (10,000 kg.).



No hay comentarios:

Publicar un comentario